martes, 23 de diciembre de 2014

Temporada de teatro Vigo 2015

Teatro en Vigo 2015, actores y directores de primera línea para la nueva temporada teatral viguesa de Afundación

Actores como María Galiana, Lola Herrera, Héctor Alterio, Juan Echanove, Fontseré, Antonio Durán, Morris, o Amparo Larrañaga, entre otros

Directores de la talla de Ramón Fontseré, Juan Echanove, Tristán Ulloa, Magüi Mira, Fernando Bernués y Gabriel Olivares

Los abonos suponen un ahorro del 20 % con respecto al importe de los billetes sueltos

Personas desempleadas, mayores y jóvenes pueden beneficiarse de la política de bonificación y descuentos de Afundación

La temporada teatral para el 2015 que la Fundación Galicia Obra Social (Afundación) preparó para Vigo está ya a la venta, desde hoy, a través de sus abonos, disponibles en la web de Servinova, www.servinova.com, y en la taquilla telefónica, 902 504 500. La venta de los abonos de la temporada completa (de enero a mayo) o de la primera parte de la temporada (de enero a marzo) está abierta hasta el 13 de enero de 2015; la venta de la segunda de las partes (del 19 de marzo al 8 de abril) se hará los días 19 y 20 de marzo para aquellas personas que ya tengan adquiridos los abonos de la primera. Quienes deseen hacerse con las entradas sueltas podrán conseguirlas por el mismo sistema a partir del 14 de enero. Además del ahorro que supone el abono, un 20 % con respeto a los precios de los billetes sueltos, la fundación gallega tiene en marcha una política de bonificaciones y descuentos para desempleados, jubilados y jóvenes que suponen una rebaja adicional de un 10 % en el precio de los abonos. Todas las funciones tendrán lugar en el Teatro Afundación en Vigo, localizado en la calle Policarpo Sanz, 13.
En su temporada teatral para 2015, Afundación acercará a Vigo a directores y actores ya consagrados, referencias en el panorama teatral gallego y nacional. María Galiana, Lola Herrera, Héctor Alterio, Juan Echanove, Ramón Fontseré, Antonio Durán, Morris, o Amparo Larrañaga son algunos de los nombres que conforman los elencos. Al frente de la dirección de las obras encontraremos a Ramón Fontseré, Juan Echanove, Tristán Ulloa, Magüi Mira, Fernando Bernués y Gabriel Olivares.

LAS OBRAS

La primera cita será el día 29 de enero a las 20.30 h con la obra Conversaciones con mamá de Santiago Carlos Oves y dirigida por Juan Echanove, quien también participa en el elenco junto a María Galiana. Jaime, de 50 años, convive con su madre de 82, aunque en mundos muy diferentes. Él tiene mujer, dos hijos, una hermosa casa, dos coches y una suegra que atender. Ella se arregla sola y va llevando su vejez con dignidad. No obstante, un día ocurre lo inesperado: la empresa para la que trabaja Jaime lo deja en la calle por razones de readaptación del personal. La situación lo conduce a decisiones drásticas por no poder mantener su nivel de vida.

El 19 de febrero, también, a las 20.30 h, el espectador podrá asistir al espectáculo teatral En construcción. Dirigida por Tristán Ulloa comenzó siendo una pequeña obra de teatro que escribieron, hace más de cinco años, los actores Carolina Román y Nelson Dante, una pareja de argentinos que regentaba un bar donde también impartían clases de tango. La pieza cuenta la historia de amor de Sole y Pablo, un matrimonio que, junto con su bebé, Sofía, huye de la crisis argentina de 2001 y llega a Madrid con sueños, proyectos y soledades. Después de diez años, la familia considera retornar a Buenos Aires obligada por el actual contexto socioeconómico español.

El crédito, dirigida por Santiago Bernués y con Antonio Durán, Morris, y Pedro Alonso en el elenco, será representada el 26 de febrero a las 20.30 h. La comedia cuenta la historia de un ciudadano que va al banco a pedir un crédito y no se lo conceden; piensa en volver para casa, con la cabeza baja, y pensando que las cosas están muy mal, que el crédito no fluye… Pero, a lo mejor, hoy no lo hará, no se marchará, quizás hoy ponga las cartas sobre la mesa y diga al director de la oficina que hoy tiene la sartén por el mango... y de este modo iniciar una acción definitiva que convertirá la vida del director en una catástrofe.

El 19 de marzo a las 20.30 h Ramón Fontseré presentará Joglars VIP, de la que es autor junto a Martina Cabanas y en la que participa como actor junto a Pilar Sáenz, Dolors Tuneu, Xavi Sais y Xevi Vilà. El espectáculo presenta cómo nos parece que en nuestra moderna sociedad los niños consiguieron el máximo privilegio que los hace equiparables al trato que recibe una very important person. De manera paradójica, esta actitud bien intencionada de los padres acerca peligrosamente al niño a un ser intratable con delirios de pequeño tirano. La obra se organiza en forma de collage, donde una escena sucede a la otra por asociación, como suecede en los juegos de los críos. Así, la comedia se desarrolla con esta fórmula sin molduras en distintas situaciones del recorrido vital del niño de hoy, comenzando por la concepción.

El nombre es la obra de Matthieu Delaporte y Alexandre de la Patellière dirigida por Gabriel Olivares que se representará el 16 de abril a las 20.30 h. Con Amparo Larrañaga, Jorge Bosch, Antonio Molero, César Camino y Kira Miró en el elenco, cuenta la historia de Vicente, que va a ser padre, y acude invitado a cenar a casa de su hermana Isabel y su marido, Pedro, casa en la que también se encuentra su amigo Carlos. Más tarde aparece Ana, la embarazada mujer de Vicente que, como de costumbre, llega tarde. Durante la cena hacen todo tipo de suposiciones sobre la futura paternidad y, cuando preguntan si ya escogieron nombre, la respuesta deja a todos asombrados. A partir de ahí se genera un debate que va a crear un conflicto detrás de otro y que cuestionará el carácter de cada uno y la relación entre todos los personajes.

Al final de la carretera, será representada el 26 de abril a las 19.30 h. Escrita por Willy Russell, dirigida por Gabriel Olivares y representada por Melani Olivares, Manuel Baqueiro, Marina Sano José y Raúl Peña, la obra gira alrededor de Rafa, cuyo mundo se derrumba al cumplir los 40 años, quiere huir de esa vida perfecta que construyó. La visita de sus vecinos, maravillosamente integrados en la mentira de la sociedad, y la insistencia de su mujer en que acate sus deberes, actuarán como detonante. A lo largo de una caótica noche, los cuatro protagonistas irán destapando las verdades hasta asumir, con resignación, que aunque no se tenga la vida que se había soñado, quizás la que tocó no esté tan mal. Y si no, aún queda la esperanza de escapar y, por primera vez, llegar al final de la carretera. ¿Serán capaces?

Afundación clausura su temporada teatral el día 8 de mayo con la representación de El estanque dorado de Ernest Thompson. Dirigida por Magüi Mira y con Lola Herrera, Héctor Alterio, Luz Valdenebro, Camilo Rodríguez y Adrián Lamana en el elenco. La obra presenta a Norman y Ethel Thayer, un matrimonio anciano que va de viaje a un paradisíaco lugar, El Estanque Dorado. Norman es un hombre muy activo, que soporta muy mal las limitaciones de la vejez y anda obsesionado con la idea de la muerte. Por contra, Ethel es una mujer apasionada de la vida. Inesperadamente, a la parada idílica llega la hija de ambos, Chelsea, quien siempre mantuvo una relación muy tensa con su padre. Chelsea viene acompañada de su nuevo novio y del hijo de él con la intención de recuperar la relación perdida con su padre.