martes, 20 de enero de 2015

María Galiana y Juan Echanove en Vigo y Pontevedra

María Galiana y Juan Echanove protagonizan en Afundación Conversaciones con mamá

Una historia muy actual sobre cómo sobrevivir a la pérdida repentina del empleo con el apoyo de una madre

La Fundación Galicia Obra Social (Afundación) presenta en Vigo y Pontevedra la obra de Santiago Carlos Oves Conversaciones con mamá, con la que la entidad inaugura su temporada de abono de teatro en ambas ciudades. 

El Teatro Afundación de Vigo, Policarpo Sanz, 13, acogerá las dos primeras representaciones el jueves 29 y el viernes 30 de enero, a las 20.30 h, mientras que en Pontevedra la cita será el sábado 31 de enero a las 20.30 h en el Auditorio Sede Afundación, Augusto González Besada, 2. 

Las entradas están disponibles en la web de Servinova, www.servinova.com, y en la taquilla telefónica, 902 504 500. Además del ahorro que supone el abono para todas aquellas personas que lo adquirieron, un 20 % con respecto a los precios de los billetes sueltos, la fundación gallega tiene en marcha una política de bonificaciones y descuentos para desempleados, jubilados y jóvenes que suponen una rebaja adicional de un 10 % en el precio de las entradas. 

Conversaciones con mamá, obra original de Santiago Carlos Oves adaptada por Jordi Galcerán, está dirigida por Juan Echanove, quien también participa en el elenco junto a María Galiana. En ella se presenta la historia de Jaime, de 50 años y de su madre, de 82. Ambos viven en mundos muy diferentes. Él tiene mujer, dos hijos, una hermosa casa, dos coches y una suegra que atender. Ella se arregla sola y va llevando los años con dignidad. Pero un día ocurre algo inesperado: la empresa para la que trabaja Jaime lo deja en la calle por razones de readaptación del personal. «Creo firmemente en la ternura y el sentido del humor como factores decisivos para conseguir ese ansiado reverdecer tan necesario en esta nuestra sociedad –apunta Juan Echanove– que cada día debe más a la gente mayor… a esos esforzados ciudadanos que al final de su ruta todavía tienen energía para tirar de su carro y del de todos nosotros». 

La situación del protagonista de Conversaciones con mamá lo conduce a decisiones drásticas por no poder mantener su nivel de vida. Durante una hora y media Juan y su madre conversan alrededor de un espinoso tema que hará saltar al público chispas en forma de risas y que también humedecerá sus ojos. «Nuestro objetivo –añade Echanove– es que los espectadores no solo estén a gusto por la obra que acaban de ver, sino que sientan la necesidad de volver al teatro en muchas más ocasiones».