miércoles, 28 de enero de 2015

Muestra sobre el arte grabado en Pontevedra

Afundación presenta en Pontevedra una muestra sobre el arte del grabado desde Picasso a Miquel Barceló

Con fondos de la Colección de Arte de Afundación
Bajo el título «Múltiple. A arte do gravado de Picasso a Barceló»
Estará abierta hasta el próximo mes de abril 

La Fundación Galicia Obra Social (Afundación) inaugura hoy miércoles 28 de enero, la exposición «Múltiple. A arte do gravado de Picasso a Barceló», que permanecerá abierta hasta el 18 de abril y podrá ser visitada en horario de lunes a viernes de 17.30 a 20.30 h y los sábados de 11.00 a 14.00 y de 17.30 a 20.30 h. 

Esta muestra, integrada por 38 piezas gráficas seleccionadas entre los fondos de la Colección de Arte de Afundación, permite ampliar conocimientos sobre la obra de algunos de los maestros grabadores del arte español del siglo XX, entre los cuales destacan tres grandes genios internacionales de la pintura que lo fueron también del arte de la estampa: Salvador Dalí, Pablo Picasso y Joan Miró. Más de 650 estudiantes reservaron ya plaza para participar en el programa que diseñó el área educativa de Afundación para los centros escolares.

En el proyecto expositivo el visitante encontrará a un Dalí ilustrador de piezas literarias con dos obras pertenecientes a La divina comedia (1960); el artista de la vanguardia ilustró también Cantos de Maldoror (1934), El Quijote (1957) y la Tauromaquia surrealista (1976). La muestra deja constancia, asimismo, de cómo las obras calcográficas de Joan Miró rivalizaron con las pinturas de Dalí en intensidad y belleza, prueba de esto es la magnífica obra que se seleccionó en esta ocasión, Quatre colors aparien el món, en la que la libertad con la que Miró se enfrentaba a su obra produjo una de las imágenes más bellas de la plástica del siglo XX. El Picasso grabador hace, también, una importante aportación a la exposición. Después de los años veinte, aunque esporádico, el artista malagueño fue un genial grabador, pero será a partir de los años cuarenta cuando aumente su producción de grabados y surjan, así, sus obras maestras en este campo. En la muestra se pueden ver algunos de sus principales trabajos en esta área, tales como la serie de La celestina y La danza.

La primera manifestación del espíritu renovador del arte, después de la guerra civil, apareció ligada a las estampas editadas en las ediciones de La Rosa Vera, dirigida por el grabador Jaume Pla desde 1949. En la publicación Estampas de la Cometa aparecerán los trabajos de los grandes maestros Antonio Saura, Eduardo Chillida o Hernández Pijuán. A esta actividad interior habría que sumar la de dos nombres significativos de artistas que trabajaron en el exilio: Antoni Clavé y Luís Seoane, también presentes. En el arte del grabado del siglo XX es imprescindible conocer, igualmente, el papel del grupo vanguardista Dau al set en el que destaca la incuestionable figura de Tàpies, que está presente en el proyecto con dos espléndidas obras de los años ochenta.

El espectador asistirá a un recorrido fiel por el arte calcográfico español de los últimos tiempos, en el que las distintas técnicas de grabado, litografía y serigrafía reivindican definitivamente su valor técnico, estético y diferencial con respecto al resto de las manifestaciones artísticas.

Como complemento a la exposición, se incluye una muestra de los materiales y utensilios que se utilizan en los talleres profesionales de grabado en las cuatro técnicas principales: serigrafía, litografía, xilografía y grabado calcográfico. Entre ellos se encuentran una pantalla de serigrafía, una piedra litográfica, carborundum, planchas de madera grabadas, buriles... cedidos para esta ocasión por la Fundación CIEC, Centro Internacional de la Estampa Contemporánea.

El grabado y los más pequeños

Con la finalidad de acercar a los escolares la técnica del grabado y su importancia dentro de las diferentes manifestaciones artísticas, Afundación ha diseñado un completo y original programa para los niños, adaptado a las diferentes edades y capacidades. Para los escolares de educación infantil y primer ciclo de primaria la entidad ha preparado la visita-taller «1, 2, 3... ¡estampa otra vez!» en la que los pequeños conocerán, a través de los grandes artistas del siglo XX, la técnica del grabado. Para los niños del segundo y tercer ciclo de educación primaria está preparada la visita-taller «La caja de herramientas de Miró» en la que aprenderán cuáles son los útiles de un grabador y practicarán con ellos. Para los estudiantes de secundaria, bachillerato y ciclos formativos se ha organizado la actividad que lleva por título «El arte del siglo XX a través de su obra gráfica» en la que viajarán por el arte español del siglo XX y se aproximarán al grabado y a su historia. 

Para participar en cualquiera de estas actividades es necesario solicitar plaza en el 986 333 210. En el mismo teléfono es posible hacer reserva previa de visitas guiadas para colectivos de adultos y público en general