martes, 6 de enero de 2015

Ruta de los carballos de Aldariz, Sanxenxo

Ruta de los carballos de Aldariz

Longitud: de 6 ó 4 km.

Recorrido: Zona de Aldariz. Permite disfrutar de un maravilloso paisaje interior, cruceros, hórreos, iglesias, carballeira, etc

La ruta de los carballos de Aldariz arranca de la plaza de Aldariz desde donde ya se pueden contemplar ejemplos de arquitectura popular tales como hórreo, casas antiguas, para a continuación adentrarnos en un sendero a través de un camino empedrado de aproximadamente 300 metros de longitud.

 En la cota mas alta de la ruta tenemos uno de los mas importantes conjuntos megalíticos del Ayuntamiento de Sanxenxo - Suelo de Gorita . Trata de varios sepulcros, túmulos bajo los cuales dispuxeronse grandes piedras en forma de corredor de acceso y cámaras tendiendo el circular para el enterramiento individual o colectivo. Los sepulcros son como abultamientos del terreno de una altura no superior los dos metros y medio y con un diámetro de 20 a 30 metros.

 La densa vegetación impide que puedan reconocerse a simple vista y sólo con un poco de paciencia e intuición podemos distinguir estos monumentos funerarios.

 Bajando por el segundo sendero en dirección al oeste llegamos al - con de la Ventureira - que es una gran piedra apoyada en otra de grandes significados mágicos en la antropología popular; hito, marca, señala el final entre una zona y otra tan común en toda la geografía de Galicia. A su lado encontramos varias piezas de granito consecuencia de la erosión y capricho de la naturaleza. En la zona sur- este de la ruta encontramos la iglesia de Bordones que como casi todas las iglesias rurales de Galicia presentan las características de una sillería bien trabajada en formas simples. 

En el punto mas alto de la ruta podemos divisar un maravilloso paisaje del mar en su tramo medio de la ría de Pontevedra asomándose ya la desembocadura en el oceano, también podemos divisar la belleza de la flora autóctona de robles que se une a una vegetación menor. El roble y el árbol autóctono por excelencia en Galicia pero también cabe distinguir subespecies que hacen todavía mas rica la flora del lugar y la placidez del paseo. En el corazón de esta ruta encontramos un lugar de gran belleza paixasística y que nos invita a disfurtar de la naturaleza en toda a sua plenitud.

Aldariz la aldea donde se centra esta ruta y su núcleo de casas forma un conjunto natural de belleza singular. En esta aldea podemos ver manantiales de agua cristalina muy valorados en el Ayuntamiento de Sanxenxo también se puede disfrutar de un pequeño riachuelo que atraviesa la ruta, disfrutar de la riqueza autóctona del lugar robles, laureles, castaños, acivos, etc ... que todos ellos forman un conjunto natural maravilloso tanto para ver como para disfrutar.