miércoles, 18 de febrero de 2015

Atlante Wine Forum Galicia reune a los expertos en vino

El Atlante Wine Forum reunirá en Galicia a algunos de los mayores expertos en vino del mundo

La Sede Afundación en Vigo acogerá el próximo lunes 23 de febrero, entre las 10.00 y las 20.00 h, la primera edición del Atlante Wine Forum, una jornada de trabajo y formación dirigida a los profesionales del sector vitivinícola del noroeste de España y norte de Portugal en la que se reunirán algunos de los mayores expertos en vino del mundo. «El foro está orientado a los profesionales de todos los ámbitos del ciclo de vida del vino, desde el cuidado en la viña, hasta la mesa del restaurante, pasando por el turismo y el comercio», destaca Xoán Cannas, director del Instituto Galego do Viño (INGAVI), entidad organizadora del evento, en el que colaboran la Deputación de Pontevedra, Turismo Rías Baixas, Galicia Calidade, la D. O. Ribeiro y Tradecorp. 


Las entradas para el fórum están a la venta en la página web de Servinova, www.servinova.com y en la taquilla telefónica, 902 504 500. 

Viticultores y bodegueros, sumilleres, barmen, maîtres y responsables de sala, empresarios del enoturismo, distribuidores o profesores y alumnos de centros especializados son algunos de los destinatarios de esta jornada en la que se analizarán los retos y posibilidades del mundo del vino. El Atlante Wine Forum está diseñado como un programa de trabajo de una jornada, con ponencias y masterclass, en la que se fomentará el debate y participación entre los asistentes. «Se trata de ofrecer una visión internacional con un ambiente académico y de compartir con todos los participantes de la cadena experiencias y líneas nuevas para el sector del vino. Es la primera vez que se hace algo similar en Galicia, una oportunidad histórica para el sector, para la búsqueda de la excelencia, algo que es clave en la formación de profesionales de presente y de futuro», añade Xoán Cannas.
LAS PONENCIAS
Entre los ponentes que participarán en la jornada estará el consultor Dimitris Leivadas, miembro hasta 2014 del equipo de dirección del restaurante británico The Fat Duck, que cuenta con tres estrellas Michelín, quien hablará sobre «La inteligencia emocional para crear una experiencia memorable con el cliente»; el Master of Wine y presentador del programa de la BBC1 Saturday Kitchen, Peter Richards, quien ofrecerá una masterclass sobre «Los vinos que triunfan en UK», y el jefe de sumilleres de El Bulli desde el año 2000, actualmente colaborador de la Fundación El Bulli y profesor en la Escuela de Sumilleres de Barcelona, Ferrán Centelles, que hablará sobre los grandes vinos atlánticos. 

La jornada abordará también otros aspectos como el cultivo de la vid o el desarrollo comercial e internacionalización del sector. Así, el fundador del LAMS (Laboratorio de Análisis Microbiológico de Suelos) que trabaja en Europa, América y África, Claude Bourguignon hablará sobre «El suelo, materia tangible de calidad» y el ingeniero jefe del servicio de fitopatología de la Diputación de Pontevedra, Pedro Mansilla se centrará en «La sanidad vegetal en la viticultura». El periodista y analista de tendencias en turismo, creador del concepto «Hoteles con encanto», Fernando Gallardo, disertará sobre «Experiencias de éxito en el enoturismo mundial», una temática que tratarán también el director del Instituto Galego do Viño, Nariz de Oro 2004 y copropietario del restaurante Pepe Vieira, con su ponencia «El camino de Santiago como eje de conexión de las grandes zonas vitivinícolas en España» o el director general de la Fundación Observatorio Español del Mercado del Vino, Rafael del Rey, quien expondrá «El cambio de la estructura del comercio del vino e internacionalización». 

El programa del Atlante Wine Forum se completa con las intervenciones de la directora del portal «Easy to drink», Cristina Alcalá, con la ponencia titulada «Comunicación. La clave del éxito, también en el vino», y el Group Bar Manager del Grupo BCN 5.0 (de Albert Adriá), Marc Álvarez, quien hablará sobre «El vino y la coctelería del siglo XXI».

Más información en www.atlantewineforum.com