miércoles, 18 de marzo de 2015

Danzas de los cosacos de Rusia en Vigo y Pontevedra

Afundación trae a Pontevedra y Vigo las vibrantes danzas de los cosacos de Rusia

El espectáculo reúne a 45 artistas sobre el escenario, bailarines, músicos y cantantes
Un viaje por la tradición cosaca, con impactantes efectos escénicos, proyecciones audiovisuales y espectaculares trajes tradicionales

La Fundación Galicia Obra Social (Afundación) presentará la próxima semana en Vigo y Pontevedra el nuevo espectáculo de la Compañía Estatal de Danza Cosacos de Rusia, «Leyendas cosacas». Las representaciones tendrán lugar el próximo martes 24 de marzo a las 20.30 h en el Teatro Afundación de Vigo (Policarpo Sanz, 13) y al día siguiente, miércoles 25 de marzo, a las 20.30 h, en el Auditorio Sede Afundación de Pontevedra. Las entradas están disponibles a través de los canales habituales de la entidad, en www.ataquilla.com o bien en la taquilla telefónica en el 902 504 500. 

El espectáculo, que sitúa a 45 artistas sobre el escenario (24 bailarines, 11 músicos y 6 cantantes) se presenta como un recorrido por la historia de los pueblos cosacos, sus tradiciones, sus danzas, su música… para acercar al público la leyenda de los habitantes de estos extensos territorios al norte del Mar Negro, un pueblo guerrero que defendió durante siglos las fronteras rusas. Sus integrantes, formados en danza clásica, incorporan a los movimientos propios del ballet, la rapidez y precisión que requieren las danzas tradicionales rusas. Con una ejecución depurada, y con el acompañamiento de instrumentos de viento y percusión como los populares acordeones y balalaicas, respetan la esencia del folcklore, cuidadosamente escenificado con los trajes tradicionales: los uniformes militares y las camisas bordadas y diademas de las protagonistas femeninas. En esta nueva propuesta, la Compañía Estatal de Rusia ha incorporado en la producción proyecciones audiovisuales que narran la historia del pueblo cosaco, con traducciones de las canciones rusas, para que los espectadores puedan aproximarse a la tradición que rodea al espectáculo que se presenta. 

La Compañía Estatal de Rusia, dirigida por Leonid Milovanov, Artista de Honor de Rusia, es una de las más importantes compañías profesionales del país y la única que interpreta bailes de todas las regiones donde vivieron los cosacos. Se formó en 1991, una vez que se empezaron a restaurar en Rusia las tradiciones cosacas, prohibidas durante la época soviética. Desde entonces, han realizado numerosas giras nacionales e internacionales y actualmente actúan regularmente en más de 30 países. En España estuvieron por primera vez en el año 1993 y, solo en Madrid, vieron su espectáculo más de 20.000 personas. Su última visita fue en 2013, dentro del programa del festival Veranos de la Villa de Madrid. 

LA HISTORIA DE LOS COSACOS
La historia cosaca está documentada desde el siglo XV, momento en el que se formaron los primeros ejércitos cosacos, aunque existen leyendas que sitúan su nacimiento en siglos anteriores. Guerreros invencibles, magníficos jinetes, habitaban extensos territorios al norte del Mar Negro, en las cuencas del río Danubio, del Don, Kubáñ, Volga, Ural, y más allá, al este, en los bosques de Siberia hasta el Pacífico. En este territorio, los pueblos cosacos formaron una férrea línea de la frontera sur de Rusia, jamás superada por sus enemigos. Esta tradición de pueblo guerrero está presente también en su baile tradicional, que incorpora en sus representaciones látigos, lanzas, sables o cañones, entre otros elementos