miércoles, 4 de marzo de 2015

Hoy comienza Xantar 2015

Xantar 2015 acogerá hasta el próximo domingo día 8 de marzo en Ourense expositores y participantes de España, Portugal, Costa Rica, México, Argentina, Francia, Perú, Cuba, Ecuador y Paraguay, convirtiendo este salón en "la única cita internacional especializada en gastronomía de España", apuntaba su organización en la presentación de la feria. Habrá muchas actividades adicionales con un encuentro de bloggers gastronómicos.

En total serán 140 expositores los que muestren sus productos y posibilidades culinarias que ocuparán 12.000 metros cuadrados de superficie, y más de un centenar de actividades programadas enfocadas a la profesionalización del sector hostelero. En esta línea, destaca la celebración del 10º Encuentro Ibérico sobre Dieta y Salud, con conferencias de expertos, exhibiciones de cocina, catas comentadas y degustaciones; un completo programa de showcookings protagonizados por reconocidos cocineros gallegos; o la conferencia inaugural impartida por Marianne Karstens, experta en gastronomía de la red europea de ciudades URBACT "Sustainable Food in Urban Communities", de la que Ourense es la única ciudad española miembro.

La Consellería de Sanidad organizará una mesa redonda sobre nutrición y seguridad alimentaria; donde se presentará la Guía de orientación para comedores escolares, y entrega del premio al “Menú más saludable” de todos los ofrecidos en esta edición.

Otra de las actividades que tendrá continuidad será el XI Encuentro Internacional de Cofradías Gastronómicas y Enófilas que espera repetir el éxito de la última edición en la que reunió a 50 entidades.

El salón contará por primera vez con dos aulas gastronómicas en las que prestigiosos chefs de Galicia, Portugal y Costa Rica (país invitado) harán exhibiciones de cocina en directo. Una estará liderada por la Consellería de Medio Rural y Mar y la otra por el Grupo Cuevas, que por otro lado realizará degustaciones de sus productos, además de talleres de cocina con razas autóctonas de Galicia, del Clúster Gallego de la Carne, exhibiciones de coctelería y de café.
Por su parte, la Concellería de Turismo de Ourense presentará en esta feria la marca “#saboresdeourense” y el Concurso de Pinchos Primavera 2015 además de un menú específico.
Estas actividades se complementarán con catas profesionales de vinos por ejemplo del Ribeiro o Monterrei, y también de miel y de quesos con D.O. o I.X.P. de Galicia.
Habrá además actividades dirigidas a públicos concretos como los celíacos, con un showcooking de menús sin gluten o un taller infantil sobre la prevención activa de la obesidad.
Dentro del terreno gastronómico, también destaca el 3º Concurso de cocina “Xantar Gourmet” en el que los concursantes deberán preparar una receta que contenga un producto gourmet gallego y dos productos de calidad de Galicia.