Musical La Familia Addams en Vigo

Musical La Familia Addams en Vigo
Reserva tus entradas en Ataquilla.com

Visita al Barrio de la Magdalena en Ferrol

El barrio de la Magdalena en Ferrol

Es uno de los barrios más emblemáticos e importantes de Ferrol. Podría decirse que es el "centro" de la ciudad a nivel peatonal, tiendas y diversión.

La construcción del Barrio de la Magdalena en el s. XVIII corre pareja a las obras de los arsenales y del astillero real de Esteiro, y por eso sus artífices son los mismos ingenieros y arquitectos militares, entre ellos Jorge Juan y Julián Sánchez Bort.

Foto Antigua Barrio Magdalena por Ferrolbello

El trazado es un rectángulo perfecto, en forma de tableta de chocolate, con seis rúas largas y rectas que se cortan con nueve perpendiculares. Dos amplias plazas cuadradas, simétricamente situadas, realzan el orden y el equilibrio del conjunto, ambas ubicadas en los extremos de esta cuadrícula  la plaza de Amboaxe y la plaza de Armas.
Foto vía Minube

Las calles Magdalena y Real conservan viviendas de la época, destinadas a las clases acomodadas: oficiales de la Marina, técnicos de la construcción naval, profesiones liberales y comerciantes. Son edificios clasicistas con grandes balcones de hierro forjado y galerías acristaladas, inspiradas en los castillos de popa de los barcos, que más tarde se extenderán por toda Galicia y que son una de sus señas de identidad.

A ellas se incorporan, en las primeras décadas del s. XX, los edificios modernistas, auténticas obras maestras.

El Barrio de la Magdalena concentra los principales monumentos: Capitanía y Jardines de Herrera, Mercado, Concatedral ( La antigua Iglesia española de San Julián de Ferrol, mediante bula de Juan XXIII alcanzó la categoría de concatedral el 9 de marzo de 1959 ) y Teatro Jofre, etc.
Teatro Jofre Ferrol

Por su trazado y edificios fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1984 y parte de sus bienes figuran en la candidatura de Ferrol para ser “Patrimonio de la Humanidad”.

El Barrio de la Magdalena es una de las principales zonas de shopping y de tapeo de Ferrol. La tienda del Corte Ingles está en este barrio en la calle Dolores. Para comer en este barrio nos recomendaron las tabernas de la calle Sol y los de Pardo Baixo pero por todo el barrio hay concurridos cafés con terrazas al aire libre y numerosos pubs