martes, 24 de marzo de 2015

Visita al Barrio de la Magdalena en Ferrol

El barrio de la Magdalena en Ferrol

Es uno de los barrios más emblemáticos e importantes de Ferrol. Podría decirse que es el "centro" de la ciudad a nivel peatonal, tiendas y diversión.

La construcción del Barrio de la Magdalena en el s. XVIII corre pareja a las obras de los arsenales y del astillero real de Esteiro, y por eso sus artífices son los mismos ingenieros y arquitectos militares, entre ellos Jorge Juan y Julián Sánchez Bort.

Foto Antigua Barrio Magdalena por Ferrolbello

El trazado es un rectángulo perfecto, en forma de tableta de chocolate, con seis rúas largas y rectas que se cortan con nueve perpendiculares. Dos amplias plazas cuadradas, simétricamente situadas, realzan el orden y el equilibrio del conjunto, ambas ubicadas en los extremos de esta cuadrícula  la plaza de Amboaxe y la plaza de Armas.
Foto vía Minube

Las calles Magdalena y Real conservan viviendas de la época, destinadas a las clases acomodadas: oficiales de la Marina, técnicos de la construcción naval, profesiones liberales y comerciantes. Son edificios clasicistas con grandes balcones de hierro forjado y galerías acristaladas, inspiradas en los castillos de popa de los barcos, que más tarde se extenderán por toda Galicia y que son una de sus señas de identidad.

A ellas se incorporan, en las primeras décadas del s. XX, los edificios modernistas, auténticas obras maestras.

El Barrio de la Magdalena concentra los principales monumentos: Capitanía y Jardines de Herrera, Mercado, Concatedral ( La antigua Iglesia española de San Julián de Ferrol, mediante bula de Juan XXIII alcanzó la categoría de concatedral el 9 de marzo de 1959 ) y Teatro Jofre, etc.
Teatro Jofre Ferrol

Por su trazado y edificios fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1984 y parte de sus bienes figuran en la candidatura de Ferrol para ser “Patrimonio de la Humanidad”.

El Barrio de la Magdalena es una de las principales zonas de shopping y de tapeo de Ferrol. La tienda del Corte Ingles está en este barrio en la calle Dolores. Para comer en este barrio nos recomendaron las tabernas de la calle Sol y los de Pardo Baixo pero por todo el barrio hay concurridos cafés con terrazas al aire libre y numerosos pubs