jueves, 16 de abril de 2015

El Lago de los cisnes sobre hielo en Vigo

Afundación trae a Vigo la espectacular representación sobre hielo de «El Lago de los cisnes» 

En el escenario podrá verse a 25 patinadores que suman 200 medallas en competiciones mundiales, europeas y nacionales

A cargo de Imperial Ice Stars, una de las compañías más destacadas del mundo en la representación de obras teatrales sobre hielo

La Fundación Galicia Obra Social (Afundación) presentará entre el 13 y el 17 de mayo en el Teatro Afundación de Vigo (Policarpo Sanz, 13), en un total de ocho funciones, la última producción de Imperial Ice Stars, «El Lago de los cisnes sobre hielo», una espectacular versión del clásico de Tchaikovski que situará sobre el escenario a 25 patinadores que suman más de 200 medallas, logradas en competiciones mundiales, europeas y nacionales.

Las entradas están disponibles a través de los canales habituales de la entidad, en www.ataquilla.com o bien en la taquilla telefónica en el 902 504 500.


«El Lago de los cisnes sobre hielo» es un espectáculo para todos los públicos en el que The Imperial Ice Stars ha adaptado las coreografías clásicas para representar una nueva versión de la historia de amor entre Odette, la princesa cisne, y el príncipe Siegfried, que deben luchar contra la maldición del conde Von Rothbart, quien pretende casar a su hija Odile con el príncipe y controlar así el poder del reino. En esta adaptación, la obra ofrece un espectáculo de patinaje de nivel olímpico, con triples volteretas, ejercicios gimnásticos en el aire, dobles y triples axels y espectaculares elevaciones, únicas y características de Imperial Ice Stars «destinados a emocionar al público con su habilidad y sublime destreza acrobática. Es un espectáculo que permite, además, perderle el miedo a lo clásico, muy dinámico, que cautiva desde el primer minuto de la representación.», destacó en la rueda de prensa Itxaso Barrios, la coordinadora de Let’s go, la productora responsable de la gira en España. Una capacidad de transmitir y una calidad en la que también incidió en la presentación ante los medios la directora del Área Sociocultural de Afundación, María Teresa Cores: «es una superproducción de gran complejidad en su montaje e intensos ensayos de tres horas diarias antes de cada función, a las que se añaden las cuatro semanas de 9 horas diarias de trabajo antes de cada gira. El espectáculo ya se presentó en Vigo en 2011 y decidimos programarlo de nuevo debido a la gran demanda de público».

La compañía eligió para este montaje, que es su producción insignia y suma ya tres giras mundiales, a los mejores en su campo. Así, Tony Mercer, el director y coreógrafo número uno del mundo y el productor James Cundall han reunido a un equipo que incluye al doble oro olímpico en patinaje artístico Evgeny Platov y al cuádruple medallista de oro Alexei Nemov. Juntos han preparado un espectáculo que incorpora los complejos movimientos de los Juegos Olímpicos de Invierno y acrobacias que nunca antes se habían visto en patinaje artístico. El australiano Eamon D’Arcy, diseñador de la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Sidney 2000, ha creado los decorados y más de 110 trajes (no hay dos iguales en todo el vestuario) han sido diseñados para este montaje por Albena Gabuena, artífice de los diseños del Teatro Stanislavski de Moscú. 

The Imperial Ice Stars nace en 2004 con el objetivo de representar obras teatrales sobre hielo en espacios que permitan acercar el espectáculo al público (y evitar la distancia con el espectador que se da en grandes pabellones). Hoy es una de las compañías más destacadas del mundo en la representación de obras teatrales sobre hielo, en este tiempo han actuado ya ante más de cuatro millones de espectadores en los cinco continentes y han hecho giras en 28 países. La producción de «El lago de los cisnes» requiere un equipo de 44 personas, entre artistas y técnicos, a las que se unen otras 17 personas en cada una de las ciudades de la gira. El montaje del escenario, que se prolonga 140 horas, precisa 2500 litros de anticongelante y 14 toneladas de hielo que se deben mantener a una temperatura de -15 ºC : «lo que se monta es una pista de hielo natural —explica Itxaso Barrios—. Para hacerla, se construye una caja de madera como las de los barcos, que se forra de neopreno y sobre la que se vierten el hielo en escamas que se riega continuadamente durante 35 horas hasta alcanzar la textura necesaria para formar la pista y pulirla».