domingo, 17 de mayo de 2015

Celebra O Día Internacional dos Museos en Galicia con AFundación

Afundación celebra el Día Internacional de los Museos con un homenaje al visitante, que será artista por un día

Los horarios de las salas de exposiciones de la entidad, que tienen entrada libre y gratuita, se ampliarán hasta las 22.00 h
Se conmemora el próximo lunes 18 de mayo con el lema «Museos para una sociedad sostenible»


Las salas de exposiciones de Afundación celebrarán el próximo lunes 18 de mayo el Día Internacional de los Museos con un programa de actividades destinado a todos los públicos. Los visitantes podrán participar en una jornada de puertas abiertas hasta las 22:00 horas, en la que se programó una visita especializada a las 20:00 horas, con entrada libre y gratuita. Durante toda la jornada, Afundación pretende realizar un homenaje a los visitantes de las salas de exposiciones, convirtiéndolos en los verdaderos protagonistas de este día. 

Así, un cuaderno artístico estará disponible en la entrada de los edificios para que todas aquellas personas que lo deseen, puedan dejar una muestra de su arte, sus ideas o sus reflexiones: «Los visitantes acuden a los museos y salas de exposiciones cerrando el ciclo del arte. Una obra no se termina hasta que alguien la observa. Esos observadores nos dejarán ahora una muestra de su paso, un recuerdo que aportará a Afundación una nueva perspectiva de los proyectos que presenta».

El lema del Día Internacional de los Museos de este año es «Museos para una sociedad sostenible» por lo que el cuaderno de arte estará realizado sobre papel reciclado. Para inaugurar esta iniciativa, el pintor Antón Pulido estará a las 17.30 h en el Espacio Colección Afundación (Policarpo Sanz, 26), donde dejará su particular propuesta en el cuaderno. 

LAS PROPUESTAS
Coincidiendo con el Día Internacional de los Museos, Afundación programó las siguientes visitas, relacionadas con las exposiciones en marcha y los edificios que las acogen: 

Esencia dunha Colección en el espacio de Colección Permanente de Afundación en Vigo, Policarpo Sanz 26, en horario de 17:30 a 22:00 horas. 
O Bodegón Oculto. A natureza morta na arte contemporánea galega, en la Sala de Exposiciones Afundación de Ourense, plaza Mayor 4, en horario de 17:30 a 22:00 horas.  
Mans Salgadas de Javier Teniente en la Sede Afundación Lugo, praza Maior, 16, en horario de 17:30 a 22:00 horas. 
Maside en Compostela en la Sede Afundación Santiago de Compostela, rúa do Vilar 19 de 12:00 a 14:00 y de 17:00 a 22:00 horas. 
Picasso e o seu mestre na Coruña, Isidoro Brocos en la Sede Afundación A Coruña, Cantón Grande 8, de 17:00 a 22:00 horas. 
O Café Moderno e a súa arte en la Sede Afundación de Pontevedra, plaza de San Xosé 3, de 17:30 a 22:00 horas. 
Arquitectura e historia en la Sede Afundación Ferrol, plaza da Constitución s/n, de 11:00 a 14:00 horas y de 17:30 a 22:00 horas. 

EL DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS
La celebración del Día Internacional de los Museos tiene su origen en la Cruzada de los Museos, una campaña informativa organizada en 1951 por la UNESCO y el ICOM (International Council of Museums), con el propósito de crear conciencia colectiva sobre el relevante papel que corresponde a los espacios culturales en la sociedad. En el año 1977, durante la XII Conferencia General del ICOM en Leningrado, y considerando aquella iniciativa, fue elegido el 18 de mayo como el Día Internacional de los Museos. Este hecho es una excelente oportunidad que Afundación, como otras muchas entidades, aprovecha para propiciar la revalorización de los museos como espacios de cultura a la vez que participa en la intención colectiva de incrementar el diálogo entre todos aquellos que, de una u otra forma, realizan una labor orientada hacia el conocimiento, la preservación y la difusión del patrimonio cultural. Durante este día se puede acceder a los museos gratuitamente en todo el mundo.