sábado, 30 de mayo de 2015

Os Xoves de Códax en Bodegas Martín Códax

Bodegas Martín Códax presenta la cuarta edición de “Os Xoves de Códax”, el circuito de conciertos que tendrá lugar en la terraza-lounge de la bodega.

El maridaje entre el albariño y la música de artistas como Carmen París y Xabier Díaz o Uxía y Martirio serán los protagonistas de  las puestas de sol en  Martín Códax.

Un verano más, Bodegas Martín Códax presenta “Os Xoves de Códax”, un ciclo de ocho conciertos de artistas gallegos de renombre  que, por cuarto año consecutivo, permitirán descubrir a los asistentes nuevas formas de sentir y vivir los vinos de la bodega. Estas tardes de música y vino tendrán lugar los jueves de julio y agosto en la terraza de Bodegas Martín Códax a partir de las 20.30 horas, con una duración aproximada de una hora. 

La terraza-lounge de Bodegas Martín Códax se encuentra en la colina de Burgáns, desde la cual se divisa el Valle del Salnés así como la Ría de Arousa, teniendo un enclave privilegiado para disfrutar de las puestas de sol veraniegas.

Siguiendo el funcionamiento de la pasada edición, para poder asistir al ciclo de conciertos será necesario adquirir las entradas desde la tienda online de Bodegas Martín Códax (www.martincodax.com). Tendrán un coste de tan sólo 5 euros y los beneficios obtenidos se destinarán a diferentes asociaciones sin ánimo de lucro de la zona, como parte del compromiso y la responsabilidad social de la bodega para con la comunidad gallega. Estarán disponibles a la venta a partir del 1 de junio a las 12.00 horas.

Los asistentes, además de la obra de estos artistas podrán disfrutar también de una degustación de los vinos de Martín Códax.

En esta cuarta edición el ciclo Os Xoves de Códax alcanza su madurez pero más vivo y joven que nunca, con voluntad de experimentar y mezclando proyectos musicales de diversas procedencias pero con marcado carácter gallego. El objetivo: que el público viva una experiencia intensa.


El calendario de conciertos previsto es el siguiente:
FECHAS
ARTISTAS
2 de Julio
Rosa Cedrón y Emilio Rúa
9 de Julio
Carmen París y Xabier Díaz
16 de Julio
Banda Crebinsky
23 de Julio
Os Modernos
6 de agosto
Guadi Galego y Pachi García
13 de agosto
Radio Pesquera
20 de agosto
Eliseo Parra y Marcelo Dobode
27 de agosto
Martirio y Uxía.

Sobre Rosa Cedrón y Emilio Rúa:
En el concierto de apertura de Os Xoves de Códax se tejerá un camino entre dos universos. De un lado, Rosa Cedrón, una de las voces más internacionales de Galicia, mostrando sus grandes pasiones: cantar, tocar el violoncello y su recién estrenada faceta de compositora. De otro lado, Emilio Rúa músico joven pero de larga trayectoria, reconocido con importantes premios y muy valorado por el público.
Sobre Carmen París y Xabier Díaz
El escenario de Martín Códax acogerá a la artista aragonesa Carmen París y al gallego Xabier Díaz que presenta nuevo disco. Un concierto donde se fusionará Ebro y Miño, Mediterráneo y Atlántico y en el que los asistentes podrán disfrutar de la complicidad de dos artistas con clara influencia de sus raíces  pero que han sabido quedarse con lo mejor de otras culturas para enriquecer su música.
Sobre Banda Crebinsky

Se alzaron con el primer puesto en los I Premios Martín Códax da Música en la categoría de Músicas do Mundo.  Banda Crebinsky es una pequeña formación popular surgida de un universo imaginario, salida del film Crebinsky. Del mismo modo, sus músicas nacen como banda sonora saltando de la pantalla a los escenarios. Presentarán un trabajo de gran calidad y lleno de detalles con una vitalidad contagiosa que invita a la fiesta sin paliativos.

Sobre Os Modernos: 

Como consecuencia de su constante renovación y experiencia a través de sus giras y viajes por Europa y América, la orquesta Os Modernos ofrece un repertorio renovado de bailes como manda la última moda: fox-trot, baião, bolero, habanera, rumba… sin olvidarse de los ritmos de nuestro propio folclore como la muñeira o la jota. ¡Nadie se siente cuando tocan Os Modernos!

Sobre Guadi Galego e Pachi García:

Protagonista del primer concierto de Ox Xoves de Códax en el verano de 2012, Guadi Galego vuelve a este escenario acompañada por Pachi García, compositor baezano, nominado a os premios Goya 2013 en la categoría de Mejor Canción Original. Guadi presenta “Lúas de Outubro e agosto” su segundo trabajo como solista, grabado precisamente en los estudios de su pareja artística quien supo entenderla y conseguir un resultado sorprendente y sofisticado que ahora muestran en Os Xoves de Códax.

Sobre Radio Pesquera:

Radio Pesquera supone un punto de encuentro entre dos regiones de España, un acercamiento de sus puertos pesqueros que además de estar unidos por el mar ahora estarán siempre ligados por la música. La guitarra flamenca de Nono García (Barbate, Cádiz) y la guitarra eléctrica del gallego Pablo Novoa se unen en este trabajo con canciones instrumentales que revelan sus influencias de jazz, blues, flamenco y músicas latinas.

Sobre Eliseo Parra y Marcelo Dobode:

Dos enamorados de la tradición, dos almas libres reinterpretando el más ancestral de los repertorios musicales peninsulares con lo que cada uno de ellos creció y experimentó. De un lado, Eliseo Parra, nacido en la Ribera del Duero, ha recorrido medio mundo con su banda y colaborando con grupos de recreación tradicional. Por otra parte, Marcelo Dobode, artista autodidacta que lleva 22 años dedicado a la música tradicional fusionando estos ritmos con sus vivencias.

Sobre Martirio y Uxía

En el cierre de Os Xoves de Códax, como viene siendo ya un clásico, no podría faltar la voz de Uxía. A su lado estará una gran artista y amiga: Martirio.  Ella viene acompañada de Raúl Rodríguez a la guitarra, formando un dúo que encuentra en Chavela Vargas su más reciente inspiración plasmada en el trabajo “De un mundo raro”.