viernes, 15 de mayo de 2015

Playas con Bandera azul en Galicia 2015

Playas con bandera azul en A Coruña, Lugo y Pontevedra

Galicia es la comunidad autónoma que suma más banderas azules nuevas este año, con 8 distinciones más que en 2014, de forma que este año hay un total de 131 playas gallegas galardonadas dentro de un total de 150 arenales y puertos distinguidos con este galardón, según la información difundida hoy por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), rama española de la Federación Europea de Educación Ambiental (FEE).

El número de banderas azules que ondearán en las playas gallegas y españolas durante el próximo verano ha vuelto a crecer y se ha situado en un total de 577, lo que supone un nuevo récord y vuelve a situar a España a la cabeza de esa clasificación.

En la provincia de A Coruña, la bandera azul ondeará en 50 playas. En la ciudad de A Coruña, el distintito lucirá en las playas de Riazor, Orzán-Matadero, San Amaro y As Lapas. Arteixo es el concello coruñés con más banderas azules, al conseguir siete distintivos para los arenales de Reiro, Barrañán, Combouzas, Valcobo, A Hucha, A Salsa (Repibelo), Alba y Sabón.

Aunque el número de playas con ese distintivo ha crecido (el pasado año fueron 573), se ha reducido el de puertos deportivos con bandera azul, que este año serán 101 (siete menos que el pasado año), según los datos facilitados hoy.

Y en ese escenario costero, Pontevedra sigue siendo la reina. Un total de 59 espacios han recibido el preciado estandarte. Solo Alicante se pone a su altura, por delante del resto de provincias.

Vigo mantiene las 9 banderas azules del año pasado: O Vao, Argazada, Rodas (Islas Cíes), Figueiras, (Islas Cíes), A Punta, Tombo do Gato, Os Muiños de Fortiñón, Canido y Fontaiña

En cuanto a la provincia de Lugo serán cinco nuevas banderas azules ondearán en las playas de A Mariña este año. Son Xilloi, en O Vicedo, Os Xuncos y As Polas, en Foz, Area, en Viveiro y Torno, en Cervo. Por contra, el arenal focense de Arealonga pierde el distintivo este año

Las banderas azules acreditan el cumplimiento de algunos estándares como la calidad del agua o la adecuada ordenación ambiental, pero también la accesibilidad a esos espacios para personas con movilidad reducida y la existencia de servicios sanitarios y de salvamento.

Entre las novedades de este año destaca la incorporación, por primera vez, de una playa fluvial, la de A Calzada, en Puente Caldelas (Pontevedra), según la misma fuente, y las comunidades donde más ha crecido el número de banderas han sido Galicia (8 más) y Murcia (5 más), mientras que el mayor descenso se ha registrado en Baleares (11 banderas menos).