lunes, 22 de junio de 2015

Ciclo Ecos da Pedra conciertos en Monasterio de Santa Cristina de Ribas de Sil

El monasterio de Santa Cristina de Ribas de Sil acogerá cuatro conciertos dentro del primer ciclo “Ecos da Pedra”. 

Una buena ocasión para visitar Parada de Sil y hacer la ruta de los monasterios de la Ribeira Sacra

Dará comienzo el sábado día 27 de junio, con la presencia del guitarrista Derek Gripper, que a lo largo de su carrera fue alternando la interpretación de los clásicos con los nuevos sonidos y músicas ancestrales del corazón de África, asumiendo composiciones de Toumani Diabaté, Ali Farka Touré o Ballake Sissoké, incluidas en su último trabajo.

Al sábado siguiente, el día 4 de julio será el turno de Davide Salvado y Miguel Hiroshi. Salvado es un artista de formación autodidacta en la música tradicional, en la que ha explorado nuevas formas. Después del recordado “El ladrón de amorodos”, su último trabajo se titula “Rústica”, resultado del encuentro de cuatro grandes de la música gallega, Cristina Pato, Ángel Pintos, Roberto Comesaña y el propio Salvado, que fue considerado cómo “una carta de amor al increíble patrimonio cultural de Galicia”.
Hiroshi, por la sua parte, está considerado uno de los grandes percusionistas de la actualidad. Nacido en Japón de padres andaluces, se crió en Granada. De muy niño empezó a sentir curiosidad por los distintos sonidos. Después del estudio profundo y de una larga carrera formativa con los grandes especialistas, profundizó en una amplia gama de instrumentos que considera “extendible hasta el infinito”, pues sostiene que “todo aquelo que produzca sonido, es válidopara hacer música”.

El día 5 de julio está programado el concierto del guitarrista tudense Samuel Diz, quien a pesar de su juventud (nació en 1986) ya es considerado una figura consagrada, y que está en el camino de conseguir un lugar entre las grandes estrellas de este instrumento, que domina con maestría singular y que le ha procurado importantes premios. Además de gran concertista de guitarra clásica, Diz es un investigador de la historia y del patrimonio musical gallego. Precisamente a su inquietud se debe el trabajo “Guitarra Clásica Gallega”, que está considerado como una importante aportación al panorama musical gallego. Sin embargo esa indiscutible especialización, Samuel Diz (nacido en 1986) es un artista heterodoxo que ha actuado en grandes escenarios de Europa, África y América.
El 17 de julio le tocará el turno en el ciclo Ecos da Pedra al duo Milo Ke Mandarini, integrado por Isabel Martín como voz y percusión, y Carlos Ramírez, que se encarga de tocar instrumentos de cuerda tradicionales en el Mediterráneo oriental, donde ha investigado las músicas de estos lugares, así como las tradiciones modales con los grandes maestros internacionalmente reconocidos. Han hecho música envuelta en raíces sefardíes, ibéricas o ritmos balcánicos, incluso con melismas otomanos.

El último concierto, que tendrá lugar el 2 de agosto, correrá a cargo del grupo Merope, banda compuesta por músicos de origen diverso y que hacen música universal, interpretada de suerte que une almas y espíritus “sin importar la sua origen y nacionalidad; al final no importa el idioma en el que se cuánta sí se hace con amor; al final no existen fronteras, pues la música es un idioma universal”, según el músico y compositor mexicano, George Franco