jueves, 4 de junio de 2015

Conciertos Líricos en Galicia con Voces del año 2015

Amigos da Lírica e Afundación presentan el ciclo de conciertos líricos «Voces del año», programado para el próximo otoño


Las actuaciones tendrán lugar en Ferrol, Pontevedra, Vigo y A Coruña

La Fundación Galicia Obra Social (Afundación) y la Asociación Amigos de la Lírica presentaron hoy el ciclo lírico «Voces do ano», que recorrerá las ciudades de Ferrol, A Coruña, Pontevedra y Vigo el próximo otoño. En el acto estuvieron presentes el presidente da Asociación Española de Amigos de la Lírica, José M. Grande Morlán, la soprano Juana Castillo, que participará en los recitales y la coordinadora de la Sede de Afundación en Ferrol, Tatiana Puente. «Voces do ano» incluirá un total de cuatro conciertos líricos, que comenzarán el 25 de septiembre en Vigo y continuarán el 17 de octubre en Pontevedra, el 14 de noviembre en A Coruña y el 12 de diciembre en Ferrol. Los recitales estarán protagonizados por la soprano Juana Castillo y el barítono Santos Ariño, distinguidos ambos con el Premio a la Trayectoria Profesional «Voces del año» que convoca anualmente la Asociación Española de Amigos de la Lírica. Ambos estarán acompañados por el pianista Julián Sanz Riobóo.

Juana Castillo inicia su carrera profesional como solista de Andalucía, una producción que se estrenó en mayo de 1992 con motivo de la inauguración de la Expo 92 de Sevilla, en la que compartió escenario con Alfredo Kraus, Plácido Domingo, Montserrat Caballé o María Bayo, entre otros, y con la que recorrió diversos escenarios de Europa y Estados Unidos. Posteriormente, el Teatro La Maestranza de Sevilla la contrata para su Rigoletto, donde actúa de nuevo con Alfredo Kraus y también con la solista Eva Lindt. Tras perfeccionar sus estudios musicales en Italia, prosigue sus actuaciones en este país y se inicia en el género de la zarzuela en diversas localidades españolas. Juana Castillo es, además, fundadora de la Orquesta Juvenil de Córdoba y asesora internacional en España del prestigioso Festival de Avenches (Suiza). Durante su carrera profesional alterna las representaciones de ópera y zarzuela con diferentes conciertos, galas y recitales líricos en España y en Italia y, con motivo del fallecimiento de María Callas, en septiembre de 2007, actúa entre los artistas invitados al célebre Festival María Callas. Su labor artística personal la compagina con la labor formativa de jóvenes intérpretes y con su compromiso de difundir el canto lírico en los más diversos ámbitos. Con varios premios y menciones honoríficas nacionales e internacionales, en 2014 la Asociación Española Amigos de la Lírica le otorgó su Premio Especial a la Trayectoria Profesional. 

Santos Ariño debuta en 1982 en el Teatro Real de Madrid, cantando El diluvio de Noé, de Britten, al que sigue un año después su participación en el papel de Morales, en Carmen, en el Liceo de Barcelona. A partir de ese momento actúa sucesivamente en diversos teatros de España, Portugal e Italia, donde interpreta el papel de Enrico en Lucía de Lammermoor y participa en Fausto y L’elisir d’amore junto a Alfredo Kraus, obras a las que sucederán otros clásicos como Il trovatore, de Verdi, El barbero de Sevilla o La traviata, entre otros muchos. Doce años después de su debut en el Teatro Real, comienza a interpretar zarzuelas, un género al que le tenía un especial respeto, «por la dificultad añadida que suponen las partes habladas de cada personaje». A partir de ese momento interpreta grandes obras del género como La revoltosa, La rosa del azafrán o La fama del Tartanero y participa en numerosas temporadas del Teatro de la Zarzuela, donde ha interpretado diversos papeles solistas, los últimos en 2014. En España ha actuado prácticamente en todos los teatros en los que se programa temporada lírica y ha llevado su repertorio como barítono lírico a escenarios de toda Europa y Sudamérica. 

Julián Sanz Riobóo, compositor y pianista, ha actuado en numerosos auditorios como el Manuel de Falla de Granada, el Gran Teatro de Córdoba, el Palacio de Lebrija en Sevilla o la Sala María Cristina de Málaga. Como compositor ha musicalizado premios de poesía y prosa en importantes certámenes literarios a nivel nacional y ha compuesto obras para diversas entidades y fundaciones. En este ámbito, está inmerso actualmente en la composición y dirección de proyectos para empresas musicales con enorme trayectoria y proyección internacional. Como pianista, ha participado también en el festival «Rafael Orozco», en la escuela y festival internacional de música Presjovem, con el que ha colaborado en diversas galas benéficas, o en el Festival de Música Contemporánea de Córdoba, entre otros muchos. Actualmente compagina sus labores como docente en el Conservatorio Profesional de Música de Osuna, con las de concertista y compositor.