viernes, 5 de junio de 2015

Naturnova celebra el día mundial del Medio Ambiente

Naturnova celebra el Día Mundial del Medio Ambiente con una jornada de puertas abiertas

El lema de este año es «Siete mil millones de sueños. Un solo planeta. Consume con moderación»
Mañana sábado la entrada será gratuita de 17.30 a 20.30 h
El centro interactivo de educación medioambiental es único en Galicia

Naturnova, el Centro Interactivo de Educación Ambiental de la Fundación Galicia Obra Social (Afundación), se suma a la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente que, como cada año, se conmemora mañana 5 de junio, y lo hace con una jornada de puertas abiertas en la que dará acceso gratuito a sus instalaciones. Este sábado 6 de junio, en el horario habitual del centro, de 17.30 a 20.30 h, todos los que accedan a este espacio podrán descubrir, a través de los cuarenta módulos interactivos de Naturnova, algunas de las claves para modificar nuestros hábitos y responder así a algunas de las cuestiones que están detrás del lema del Día Mundial del Medio Ambiente 2015: «Siete mil millones de sueños. Un solo planeta. Consume con moderación».

En esta ocasión, con motivo de esta efeméride, Naciones Unidas quiere poner el acento en que la humanidad sigue consumiendo muchos más recursos naturales de los que el planeta puede proporcionar de un modo sostenible: «Muchos de los ecosistemas de la Tierra están llegando a un punto de inflexión crítico. Celebremos el día Mundial del Medio Ambiente siendo más conscientes de nuestro impacto ecológico –recoge en su mensaje el secretario general de la ONU–, pensemos en las consecuencias que tienen para el medio ambiente las elecciones que hacemos. Seamos mejores custodios de nuestro planeta».

Ante estos datos, el espacio Naturnova de la Fundación  decide colaborar con esta causa y ofrece gratuitamente sus propuestas didácticas y sus juegos ambientales para promover entre los más pequeños y los adultos un cambio de actitud y para educar sus conciencias en la importancia de tomar decisiones que fomenten una gestión responsables de los recursos naturales del planeta. «Debemos tener en cuenta que, para el año 2050, si continúan las actuales pautas de consumo y producción y con el aumento de la población a 9,6 mil millones, necesitaremos tres planetas para mantener nuestros modos de vida y consumo. La prosperidad humana no puede suponer un coste a la Tierra. Vivir de forma sostenible significa hacer más con menos», añaden en su mensaje desde Naciones Unidas. 
NATURNOVA
En el año 2003 se inauguró este espacio con el fin de ilustrar algunos de los aspectos más interesantes de la naturaleza mediante un aprendizaje lúdico. Para ello, el Centro Interactivo de Educación Ambiental de Afundación se dotó de material informático innovador que propiciase la interacción y la puesta en práctica de los conocimientos que se explican a lo largo de la exposición. 

Ubicado en la calle Velázquez Moreno, 20, en Vigo, está formado por tres salas de exposiciones divididas en función de la temática que se estudia en cada una de ellas. La primera hace referencia al universo y en ella se explican, además de nuestra galaxia y el sistema solar, tanto las formas de movimiento de los planetas y su situación dentro del sistema, como el nacimiento de las estrellas. El siguiente espacio de la muestra está centrado ya en la Tierra y en los rasgos característicos que presenta, como su suelo, el agua o la atmósfera. Asimismo, se puede observar la variedad de seres que habitan nuestro planeta y que hacen de él un singular punto minúsculo de nuestra galaxia, afectado en todo momento por diferentes fenómenos meteorológicos, que se pueden recrear en el centro gracias a los juegos interactivos que se encuentran en la sala. Por otra parte, se comprobará por qué el agua es un elemento indispensable para nuestra vida tras observar cómo sería nuestro planeta sin ella, para lo que también se echará mano de herramientas informáticas que estarán a disposición de los visitantes. Tras este viaje alrededor de la Tierra, Naturnova propone al público un viaje aéreo virtual por Galicia para visitar sus diversos espacios naturales. 

Los seres humanos y la relación que mantenemos con el medio que nos rodea es el núcleo temático de la tercera sala, en la que la atención se centra en nuestra realidad más próxima e inmediata. Además de conocer qué tipo de convivencia existe entre todos los seres vivos, se gozará de la oportunidad de escuchar una amplia variedad de sonidos de nuestro entorno gracias a la cámara enoica situada en esta zona de la exposición. La importancia del ahorro, del respeto por el medio y el aprendizaje de las medidas que contribuyen a evitar la degradación del planeta son tres de los temas fundamentales que se analizan en esta última parte del recorrido.