lunes, 20 de julio de 2015

Perfect Friction ganan el Certamen Runas 2015 del Festival de Ortigueira

LOS IRLANDESES PERFECT FRICTION GANADORES DEL CERTAMEN RUNAS 2015


Perfect Friction gana por unanimidad del jurado y se hace con el galardón Runas 2015 consistente en un premio económico de 3.000€ y un puesto en el cartel de la próxima edición del Festival de Ortigueira.

 
La jornada inaugural del Festival de Ortigueira finalizó con la victoria de Perfect Fricticion En la final del Proyecto Runas 2015.



Perfect Friction nace en 2012 al juntar la fuerza de 5 músicos de música tradicional irlandesa con la dulzura de una nueva voz para crear un nuevo sonido.

El repertorio de la banda va desde piezas que desbordan energía con toda una variedad de instrumentos (flauta, gaita, concertinas, acordeones, guitarra, piano, bodhran…) pasando por temas de pop y rock con unos arreglos impecables.

Sobre el escenario brindan un sonido de los que consiguen que los pies no puedan dejar de moverse ofreciendo un espectáculo impecable.



El jurado (formado por: Bruno Lozano Novas, presidente de la Escola de Gaitas de Ortigueira y músico; Rodrigo Lopez Gómez, músico y Director Musical de la Escola de Gaitas de Ortigueira; Oscar Losada, periodista y crítico musical y Alberto Balboa, coordinador del Festival de Ortigueira) ha resaltado la calidad del directo de esta banda a la que auguran una gran proyección



La edición del año 2000 trajo consigo el "Proyecto Runas", un certamen para promocionar

y lanzar a nuevos artistas emergentes del folk. A esta edición llegaron 5 bandas internacionales: Alén de Ancos (Galicia), Daniel G Diges (Irlanda), Perfect Friction (Irlanda), Andrés Penabad (Galicia) y JDC Band (Madrid) tras competir a través de internet con más de 20 aspirantes.



El jurado ha hecho especial hincapié en la calidad técnica y musical de todos los finalistas que, sin duda, hicieron las delicias de las 3.000 personas que se acercaron a disfrutar de una final especialmente emocionante y reñida.



El ganador cuenta ahora con un puesto en el cartel del Festival de Ortigueira 2016 y un premio en metálico de 3.000€.