lunes, 14 de septiembre de 2015

Exposición Isidoro Brocos en Afundación de Ferrol

ABANCA inaugura este martes 15 de septiembre, a las 20.00 horas, en la sede de Afundación de Ferrol, la exposición ‘Isidoro Brocos. Escultura e debuxo na Colección ABANCA’. La muestra reivindica la figura de este artista que puede ser considerado el mejor escultor gallego del último tercio del siglo XIX.

Isidoro Brocos (Santiago de Compostela, 1841 – A Coruña, 1914) es un ejemplo de artista formado en la Academia que representa en el arte gallego un modelo de invidivuo moderno, tanto en sus ideales como en su sentimiento estético. Su vida y su obra se sitúan en un periodo de transición a la modernidad previo al Rexurdimento que ha influido en el escaso reconocimiento que ha obtenido su extensa y brillante obra. En su carrera también ocupa un lugar especial el hecho de haber sido maestro del joven Pablo Picasso durante su estancia en A Coruña, donde recibió clases en el Instituto Eusebio da Guarda.

Estos dos factores han contribuido a eclipsar el valor de su propia producción artística, que sí ha sido avalada por distinciones como la presencia en el Salón de París en 1879, la tercera medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes en Madrid en 1880 y su nombramiento como Académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y de la Real Academia Gallega en 1905

La exposición estará abierta al público en la sede de Afundación en Ferrol (Praza da Constitución, s/n) hasta el 30 de enero de 2016. Podrá visitarse de lunes a sábado, en horario de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 horas.
Más información sobre la colección de arte de ABANCA en la web: