miércoles, 23 de septiembre de 2015

Festival Mar de Mares 2016 Coruña

Festival Mar de Mares, programa de actuaciones y lugares

Mar de Mares es un encuentro artístico, educativo y lúdico de celebración y preservación del mar, que en  esta segunda edición de 2015  muda su nombre de Festival Marea Alta a Mar de Mares. Se celebra en A Coruña entre el 24 de septiembre y el 4 de octubre,con un programa de actividades que se prolongará, además, durante el tiempo que sus exposiciones permanezcan abiertas hasta el 29 de noviembre.

El Festival es un evento internacional en torno al mundo marino a través del cual resaltaremos a importancia de los océanos y su ecosistema como fuente de riqueza natural imprescindible para todos los habitantes de nuestro planeta, residan o no en zonas costeras. El 80% del oxígeno que respiramos viene del mar, por lo que algunos científicos lo denominan “el bosque invisible”.

Es por ello que  Mar de Mares busca concienciar a instituciones, empresas y ciudadanos de la necesidad de la protección del hábitat marino para garantizar su sostenibilidad.

Tras una primera edición  en la que pusimos el punto de mira en las amenazas, en 2015  queremos poner el acento en el valor del mar en el siglo XXI; el mar como ecosistema de impresionante belleza, patrimonio mundial y por tanto responsabilidad de todos.

Mar de Mares contará con la presencia de investigadores, artistas y expertos en temas marinos, que nos mostrarán  sus avances en campos tan apasionantes como la pesca sostenible, la fotografía submarina, la gastronomía o el reciclaje marino, entre muchos otros. El Festival Mar de Mares son exposiciones, talleres, encuentros con artistas, científicos y representantes del sector industrial, charlas, storytelling, gastronomía, acciones directas de preservación del paisaje, como las recogidas de basura en playas y, al igual que en la edición anterior, contaremos con un Mercado del mar.

En esta segunda edición, Mar de Mares ensalza el submarinismo como un deporte que tiene un gran componente lúdico, pero que además es un aliado imprescindible de la oceanografía. Por eso contaremos con la presencia del que está considerado como  el mejor fotógrafo submarino del mundo, David Doubilet, quien impartirá por primera vez en España y en exclusiva un taller, que se complementará con su propia exposición retrospectiva. También queremos observar la influencia que tiene el mar en la creación artística, para lo que hemos invitado artistas gallegos a participar en la exposición Somos mar, en la que se mostrarán sus propuestas para el festival.

Mar de Mares 2015 quiere también resaltar el estrecho vínculo, social y económico, de A Coruña con el océano que conforma su fisionomía, En 2015 tendremos más sedes y espacios y vamos a involucrar a los barrios de más tradición marinera, promoviendo la reflexión sobre la conexión histórica de nuestra ciudad con el mar y sus recursos. Para ello, los colectivos Basurama y Hábitat Social llevarán a cabo distintas intervenciones urbanas.

Mar de Mares busca la participación ciudadana y la implicación individual, con el fin de mostrar que todos juntos podemos contribuir a mejorar la salud del mar.

Desde el 24 de septiembre y hasta el 29 de noviembre, A Coruña se convertirá de nuevo en la capital de la defensa y conservación del mundo marino.

El Festival Mar de Mares ha preparado un programa multidisciplinar para experimentar y descubrir juntos todos los secretos de nuestros océanos a través de exposiciones, debates, charlas, talleres, demostraciones gastronómicas y mucho más. Se trata de un encuentro abierto que pretende llegar a todo tipo de públicos. Hay actividades específicas para familias, educativas, lúdicas, artísticas y científicas. De entrada libre o de asistencia por inscripción. ¡Elige bien a cuáles quieres apuntarte y disponte a disfrutar! Además, podrás hacer tu calendario personalizado del festival si visitas la sección 

PLANIFÍCATE de la web. Puedes descargarte el programa completo aquí.

#MardeMares2015