domingo, 27 de septiembre de 2015

Hoy Día Mundial del Turismo disfruta de Galicia

Hoy, 27 de septiembre, se celebra el Día Mundial del Turismo y este año Galicia lo celebra bajo el lema Mil millones de turistas, mil millones de oportunidades se quiere prestar especial atención a la contribución del turismo como uno de los pilares fundamentales para obtener un futuro mas sostenible para todos.

Turismo de Galicia se une la esta celebración mundial y quiere manifestar la importancia que este sector tiene para la economía gallega. El turismo, que representa el 10,6% del PIB, genera el 11,2% del total del empleo de nuestra comunidad. De este modo, constituye un sector clave en la economía gallega por su capacidad de potenciar el desarrollo de las localidad y generar un importante volumen de empleo.

Esta importancia nos otorga la responsabilidad de planificar y desarrollar el turismo de una manera ordenada y con una hoja de ruta que integre a todos los agentes implicados. De ahí la creación del Plan Integral de Turismo que apuesta por una coordinación público-privada y una cooperación institucional para desarrollar y propiciar diferentes acciones previamente calendarizadas.

Con ellas, Galicia constituye un territorio ejemplar de desarrollo turístico sostenible en el que el esfuerzo y el trabajo de las administraciones se une al realizado por el propio sector.

De este modo, nuestra comunidad se identifica por sus 131 playas, los 19 puertos deportivos y los 16 senderos galardonados con la Bandera Azul, los 46 ayuntamientos declarados de interés turístico, el sello Starlight otorgado recientemente a Veiga, las 268 empresas certificadas con el Q de Calidad Turística, las 127 fiestas de interés turístico o la Carta Europea de Turismo Sostenible que obtuvo este año el Parque Nacional de las Islas Atlánticas.

Estas son algunas de las distinciones que reconocen a labor desarrollada a favor del turismo sostenible en Galicia y que están disponibles para todos aquellos que nos quieran conocer en formato de celebraciones, visitas, rutas y programas turísticos.

El día de hoy es una manera de conmemorar y recordar las bonanzas de este sector para el desarrollo sostenible de las poblaciones locales y para su economía. El turismo tiene valor en sí mismo como elemento generador de riqueza, como factor de reequilibrio territorial y como instrumento de dinamización del territorio en el que se asientan las empresas y servicios turísticos. A esto hay que añadir su capacidad para generar intangibles, generar imagen y conformar una percepción concreta del destino Galicia.