martes, 22 de septiembre de 2015

Programa, novedades y actividades Termatalia 2015

Termatalia 2015, participantes, novedades, programa de actividades

 39 países y 279 expositores para celebrar el 10º aniversario de Termatalia como feria internacional

 América Latina se vuelca con esta cita que supera los datos de participación hasta el momento

 La presencia de 35 touroperadores y de 35 medios de comunicación especializados de todo el Mundo reforzará a Galicia como referencia internacional en termalismo y turismo de salud

Web oficial : Termatalia

Termatalia cumple su 10º aniversario como feria internacional superando los datos de participación hasta el momento. La participación de 39 países y de 279 expositores, con masiva presencia de América Latina y también de Europa, la convierten la cita de referencia mundial del turismo de salud, posicionando además a Galicia y a Ourense como centros de capacitación profesional en materia de termalismo. La 15ª edición de Termatalia se celebrará en Expourense entre el 24 y el 26 de septiembre.

Termatalia 2015 fue presentada esta mañana en un acto en Expourense en el que quedó patente tanto la cooperación público-privada con este proyecto internacional. Contó con la participación de la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro; el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez; el vicepresidente de la Diputación Provincial de Ourense, Rosendo Fernández; el presidente del Clúster de Turismo de Galicia, Francisco González; el director territorial de ABANCA en Ourense, Rubén Saavedra; del delegado territorial de la Xunta, Rogelio Martínez, y del director de Termatalia, Alejandro Rubín. Todos ellos coincidieron en denominar a Termatalia como la gran feria mundial de termalismo que permite además posicionar además a Galicia y a Ourense como referencias termales internacionales. 

Con Argentina como país invitado, estarán representados 39 países procedentes de cuatro continentes (Alemania, Argelia, Argentina, Bélgica, Brasil, Bulgaria, Chile, Costa Rica, Colombia, Croacia, Cuba, Dinamarca, Ecuador, Eslovaquia, Estados Unidos, España, Estonia, Francia, Holanda, Hungría, Islandia, Israel, Italia, Jordania, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Marruecos, México, Paraguay, Perú, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía, Rusia, Turquía y Venezuela). Estos expositores reflejarán la cadena de agentes que intervienen en el desarrollo del sector termal, desde la captación del recurso del agua hasta la comercialización del destino turístico, pasando por el diseño, construcción y gestión de centros termales. Proveedores, talasos, balnearios, clínicas, aguas, touroperadores, spas, turismo, aguas envasadas, instituciones vinculadas al turismo, arquitectura, villas termales, eficiencia energética, estética, asociacionismo o formación, serán los sectores que se encontrarán en Termatalia 2015. 

El éxito de la última edición de Termatalia, celebrada en Argentina en 2014, ha reforzado el carácter internacional de la feria y ha impulsado el interés de los países de América Latina por desarrollar sus recursos termales siguiendo el modelo europeo. Por todo ello, está confirmada la presencia de amplias delegaciones de empresarios del sector termal de numerosos países del continente, destacando por numerosas las de Costa Rica, Argentina, Colombia y México.

Para la puesta en marcha de esta edición, Termatalia ha contado con el apoyo de la Agencia Gallega de Turismo, de la Diputación provincial de Ourense, del Ayuntamiento de Ourense, del Clúster de Turismo de Galicia y de ABANCA. Es además un proyecto cofinanciado por el IGAPE.

ARGENTINA, PAÍS INVITADO

Después de ejercer de anfitriona, Argentina continuará con su papel protagonista y participará en la próxima edición en calidad de país invitado presentando sus recursos termales ante profesionales de una treintena de países. Las entidades que firmaron el convenio interinstitucional que permitió la edición argentina siguen vinculadas a este proyecto internacional volviendo a apostar por la feria como el centro de negocios internacional en el que posicionar a este país como uno de los principales destinos termales de América Latina. 

Así, participarán en esta edición el Instituto Nacional de Promoción Turística, INPROTUR, cuya presencia será reforzada por la participación de otros destinos y empresas de este país como expositores, como es el caso de la Federación de Empresarios Hotelera y Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) y de destacadas provincias termales como es el caso de Santiago del Estero o Neuquén. La presencia de este país se completará con la participación de medios de comunicación especializados en turismo y relevantes ponentes.

ACCIONES DE NEGOCIO

El incremento de participantes en Termatalia 2015 queda reflejado también en las distintas acciones profesionales que convertirán a la feria una vez más en el centro de negocios internacional del sector que incluirá las distintas reuniones profesionales entre touroperadores, importadores de bienes de equipo, proveedores y expositores. En este contexto, Bolsa de Contratación Turística de esta edición contará con 35 touroperadores y mayoristas de viajes nacionales e internacionales (España, Reino Unido, Brasil, Rusia, Alemania, Estados Unidos, Holanda, Francia, México, Italia, Chile, Colombia y Portugal).

La presencia de los touroperadores se complementa con la misión de prensa internacional especializada que reunirá en la feria a 35 medios de comunicación de América Latina y Europa y también de países como Estados Unidos o Turquía.

Estas acciones se complementarán con otras como el IV Encuentro de Políticas Públicas sobre Termalismo, el Foro de Inversores, o el Fam trip con agencias de viajes procedentes de España y Portugal que tiene como objetivo fomentar el conocimiento del mercado de turismo de salud para este segmento minorista. 

X Encuentro Internacional sobre Agua y Termalismo

El Encuentro Internacional sobre Agua y termalismo, que celebra su décima edición convertido en  uno de los foros sobre turismo de salud más importantes del Mundo, presentará las últimas investigaciones científicas y los proyectos más innovadores en el desarrollo del termalismo a nivel mundial. Esta edición contará con la participación de más de 50 expertos procedentes de una quincena de países de Europa y América Latina principalmente, aunque también presentarán sus experiencias profesionales de países como Estados Unidos. 

El 10º Encuentro Internacional sobre Agua y Termalismo se celebrará los días 24 y 25 de septiembre en Expourense y concluirá el sábado 26 con la realización de rutas termales que permitirán a los asistentes conocer distintos centros de Galicia y del Norte de Portugal. El programa científico estará dividido en cuatro sesiones que abordarán el turismo de salud desde distintas ópticas (encuentro ciudades termales, hidrología médica, turismo, innovación, sostenibilidad, etc.). y en todas ellas participarán los principales expertos del sector y representantes de las entidades que gestionan el turismo en distintos países. 

La edición de 2015 de Termatalia refuerza su carácter formativo programando un ciclo de cursos que consolidarán el papel de esta cita como centro de capacitación termal a nivel mundial. Se impartirán antes y después de la feria e incluyen formación especializada con certificación académica y la realización de prácticas en varios centros termales de Galicia. Están dirigidos a los profesionales del sector que vayan a participar en la feria y en especial a los de América Latina. 

El apartado científico de esta edición se complementa con la celebración del I Congreso Internacional del Agua que organiza la Universidad de Vigo-Campus del Agua en colaboración con Termatalia y otras entidades. Este congreso comienza un día antes, el 23 de septiembre.

OTRAS ACCIONES PROFESIONALES

Termatalia servirá de plataforma para la Industria del Agua Mineral envasada con actividades como la Cata Internacional de Aguas que celebrará su 13ª edición, la cata organizada por el Aula Internacional de Catadores AULINCAT o los Cursos de Hidrosumiller (1º y 2º nivel) impartidos por la sumiller Mercedes González.

ACTIVIDADES PARA EL PÚBLICO

Entre las novedades de esta 15ª edición destaca en Área de Alimentación Saludable que incluirá un completo programa de exhibiciones de cocina en directo, degustaciones y catas que serán impartidas por importantes chefs de España, Islas Azores y Costa Rica. Este último país participará en feria de la mano de la Cámara Costarricense de Restaurantes (CACORE) y sus cocineros integrados en el Plan Nacional de la Gastronomía Costarricense Sostenible y Saludable y que realizarán showcookings sobre gastronomía tradicional de este país convertido en referencia mundial de comida sostenible y natural y cuyo lema nacional es “Come sano, come rico, come tico”.

Por su parte, cocineros gallegos reconocidos como el chef Carlos Parra, colaborador del programa Larpeiros de la TVG, elaborará platos saludables como “Lomo de Lubina con gelatina con agua gasificada y verduras escaldadas” y Flavio Morganti, con dos Soles Repsol, impartirá una exhibición de Técnicas Gastronómicas Saludables. El cocinero ganador del Concurso Plato Xantar 2014 y 2015, Manuel Garea, también realizará una exhibición sobre en este aula. Estos talleres de cocina se completarán con exhibiciones de coctelería del agua a cargo del Centro Superior de Hostelería de Galicia y con catas comentadas de agua impartidas por la sumiller Mercedes González, directora de la Cata Internacional de Aguas Termatalia 2015.
Otra de las novedades de esta edición será la Zona Shopping en el que distintas formas de moda y de artesanía de Galicia que presentarán sus productos ante visitantes de casi 40 países. Termatalia aprovecha esta área para potenciar otro de los atractivos de Galicia como “marca-destino”: la moda y la artesanía. 

Estas novedades se completarán con las actividades destinadas para público como el Bar de Aguas, que presentará aguas de distintas marcas y categorías de varios países; la recreación de un Centro Termal, patrocinado por ABANCA, que presenta todos los productos y servicios que se pueden disfrutar en un balneario y el Área de Relax, en el que poder disfrutar de forma gratuita de un masaje. Además, los visitantes podrán obtener descuentos especiales al hacer sus reservas en los balnearios presentes en feria y participar en sorteos de estancias en centros de España y Portugal.

Habrá además un Área de Salud, que orientará a colectivos de afectados sobre prescripciones de las aguas más indicadas para sus afecciones.