lunes, 21 de septiembre de 2015

Semana de la Movilidad Sostenible en Coruña

La ciudad de A Coruña celebra desde hoy y hasta el martes que viene la Semana Europea de la Movilidad Sostenible, siete jornadas destinadas a la concienciación del uso del transporte público en las que desde mañana se desarrollarán actividades programadas para todos los públicos en el Obelisco

El concejal de Mobilidade Sostible, Daniel Díaz, destacó la carga “simbólica” de la celebración de esta Semana “en la que se destinan para los peatones carriles de circulación que suelen ser utilizados por vehículos privados”. Hasta el sábado, una carpa instalada “en un lugar atestado de historia y tan reconocido por las vecinas y vecinos como es el Obelisco”, según señaló Díaz, acogerá diferentes talleres y pondrá a disposición de la ciudadanía los mapas ‘Biciminuto' y 'Metrominuto', con tiempos y distancias para recorrer A Coruña a pie, y bicicletas de distintos tipos para su uso en la zona recuperada del tránsito de vehículos.

Todas las vecinas y vecinos que visiten la carpa podrán participar en talleres de reparación de bicicletas y de colocación de carros de carga o transporte de niñas y niños. “Es una buena ocasión para descubrir todas las posibilidades que ofrecen las bicicletas más allá de su uso para la circulación”, señaló el concejal. El patinaje en línea también contará con su espacio propio dentro de las actividades programadas para fomentar la movilidad sostenible en la ciudad a través de la realización de un taller y de una zona habilitada para el tránsito sobre ruedas.

En la instalación del Obelisco, la Policía Local ofrecerá demostraciones de seguridad viaria e invitará a las niñas y niños a ponerse en su papel y vigilar, de una manera lúdica, que los peones circulen de forma segura por la carpa. Por su parte, la Concejalía de Medio Ambiente mostrará en esta carpa el funcionamiento de las estaciones de medida de calidad del aire y de ruido, demostrando las implicaciones ambientales que tiene la elección del medio de movilidad, y la asociación Stop Accidentes explicará a las familias que se acerquen al programa ‘Caminos escolares', herramienta para dotar de capacidad a las niñas y niños coruñeses y que puedan trasladarse desde su casa hasta los centros de enseñanza con seguridad.

El viernes tendrá lugar, además, la celebración del Parking Day, “una iniciativa a nivel mundial en la que durante un día la ciudadanía ocupa de forma simbólica un espacio público destinado al uso privado”, explicó Díaz. Una plaza de aparcamiento junto al Obelisco, teñida de verde, ofrecerá “otro tipo de usos diferentes a los habituales” para todas aquellas vecinas y vecinos que quieran acercarse.


CHARLAS EN UN AUTOBÚS

Las actividades se completarán con una tertulia en el interior de un autobús urbano histórico, un Pegaso de la Compañía de Tranvías cedido para la ocasión. Ricardo García Mira, psicólogo investigador de la UDC, mostrará el resultado de sus estudios sobre como la elección del modo de movilidad repercute en las capacidades, aptitudes y en la conformación de la personalidad. El responsable municipal afirmó que esta “reformulación de un elemento del transporte público como foro de encuentro será además una oportunidad para acercarse al pasado”. El autobús estará expuesto en el Obelisco durante la celebración de los actos de la Semana Europea de la Movilidad.

Horario de la exposición permanente
Jueves 17 y viernes 18: de 11.30 a 13.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas.
Sábado 19: 11.30 a 14.00 horas.

Actividades complementarias
Jueves 17: (19.00 horas) Taller de ergonomía de la bicicleta.
Viernes 18: (18.00 horas) Con ruedas en los pies: ven a patinar; (19.00 horas) Repara tu bici: Hospital de bicis; (20.00 horas) Tertulia de Ricardo García Mira: "Moverse en la ciudad: la elaboración de mapas mentales urbanos". 
Sábado 19: (12.30 horas) Taller de ergonomía de la bicicleta.