lunes, 12 de octubre de 2015

Ciclo conciertos líricos en Pontevedra "Voces del año"

Amigos de la Lírica y Afundación inauguran la próxima semana en Pontevedra el ciclo de conciertos líricos «Voces del año»
La soprano Juana Castillo y el barítono Luís Cansino serán los protagonistas del recital
Las actuaciones tendrán lugar también en A Coruña y Ferrol

La Fundación Galicia Obra Social (Afundación) y la Asociación Amigos de la Lírica presentan la próxima semana en Pontevedra la cuarta edición del ciclo lírico «Voces del año». El concierto inaugural contará con la soprano Juana Castillo y el barítono Luis Cansino como protagonistas. Este último, a su vez, será galardonado con el Premio a la Trayectoria Profesional «Voces del año» que convoca anualmente la Asociación Española de Amigos de la Lírica. Ambos artistas contarán con el acompañamiento del pianista Diego Rivera e interpretarán un programa compuesto, en su primera parte, por obras del repertorio operístico, y en su segunda parte, por obras de Zarzuela. El recital, que tendrá lugar el sábado 17 a las 20.30 h en el Auditorio Sede Afundación de Pontevedra, pasará también por las ciudades de A Coruña y Ferrol, los próximos 14 de noviembre y 12 de diciembre, respectivamente.

Luís Cansino inicia su formación musical en Vigo y la continua en el Real Conservatorio Superior de Madrid, donde cursa la carrera de Canto con la maestra Sofía P. Pérez - Santos, finalizando la misma con el Premio de Honor Fin de Carrera y el Premio Extraordinario Lucrecia Arana. Posteriormente, amplía su formación con el célebre tenor Pedro Lavirgen. Desde su debut operístico en la temporada 1991/92 con la Ópera de Morelia, México, ha colaborado con prestigiosos directores musicales y protagonizado numerosos estrenos. A su trayectoria se le suma ahora un nuevo reconocimiento: La Asociación de Amigos de la Lírica aprovecha el concierto inaugural del Ciclo en Pontevedra para proceder a la entrega del premio «Voces del año» en la modalidad de Trayectoria Profesional, con el que se reconoce la carrera del barítono madrileño de origen gallego.

Juana Castillo inicia su carrera profesional como solista de Andalucía, una producción que se estrenó en mayo de 1992 con motivo de la inauguración de la Expo 92 de Sevilla, en la que compartió escenario con Alfredo Kraus, Plácido Domingo, Montserrat Caballé o María Bayo, entre otros, y con la que recorrió diversos escenarios de Europa y Estados Unidos. Posteriormente, el Teatro La Maestranza de Sevilla la contrata para su Rigoletto, donde actúa de nuevo con Alfredo Kraus y también con la solista Eva Lindt. Tras perfeccionar sus estudios musicales en Italia, prosigue sus actuaciones en este país y se inicia en el género de la zarzuela en diversas localidades españolas. Su labor artística personal la compagina con la labor formativa de jóvenes intérpretes y con su compromiso de difundir el canto lírico en los más diversos ámbitos. Con varios premios y menciones honoríficas nacionales e internacionales, en 2014 la Asociación Española Amigos de la Lírica le otorgó su Premio Especial a la Trayectoria Profesional.