jueves, 15 de octubre de 2015

Inicio de actividades en FairWay Santiago

FairWay abre sus puertas a cuatro jornadas de reflexión, trabajo y comercialización en torno al Camino de Santiago

Hasta el domingo se darán cita en Compostela más de 50 ponentes, turoperadores y expositores procedentes de 19 países en este evento para todos los públicos que aúna por vez primera congreso y feria profesional

En la inauguración estuvieron presentes Martiño Noriega, alcalde de Santiago, y Rafael Sánchez Bargiela, gerente de Xacobeo, entre otras autoridades

La organización facilita el acceso a la feria, que se celebra en la Ciudad de la Cultura de 10:00 a 19:30 horas, a través de autobuses lanzadera que unen cada media hora la Plaza de Galicia con el Gaiás


La Ciudad de la Cultura acogió esta mañana la apertura oficial de FairWay, el I Forum del Camino de Santiago, que reúne desde hoy y hasta el próximo domingo a los principales expertos en la Ruta Xacobea y en otras rutas de peregrinación en un novedoso formato de congreso-feria en el que también se dan cita un gran número de empresas vinculadas con sus productos o servicios al Camino de Santiago procedentes de hasta 19 países.

En la apertura de este I Forum del Camino de Santiago participaron Martiño Noriega, alcalde de Santiago; Rafael Sánchez Bargiela, gerente de Xacobeo; y los codirectores de Fairway Ana Trevisani, Manuel Oreiro y Tono Mugico, entre otras autoridades, que destacaron el éxito de esta primera edición, llamada a consolidarse como la cita anual con el Camino de Santiago. El Congreso, que se celebra en horario de mañana y tarde con ponencias y mesas redondas que abordan el Camino de Santiago desde una perspectiva global contó esta mañana con los primeros ponentes del total de más de 50 que se darán cita en #FairWaySantiago a lo largo de estas cuatro jornadas. 

Intervenciones que se han estructurado en torno a cuatro paneles temáticos cuya programación discurre paralela durante estas jornadas: Camino Outsites, en el que se ofrecen visiones de otros aspectos del Camino vinculados a la seguridad, la infraestructura o el marketing; After Way, el panel más experiencial, dedicado a conocer las vivencias de diferentes peregrinos, anónimos y conocidos, unidos por la experiencia de la Ruta Xacobea; Other Ways, que girará en torno a otras rutas históricas y Camino Insights, que se acercará a la gestión del Camino. En todos ellos, gestores, escritores, comunicadores y empresarios que han vinculado al Camino su iniciativa empresarial, así como responsables de las administraciones públicas que abordaron aspectos tan importantes como la seguridad en el Camino.

Éxito de FairWay Market

Esta mañana también se abría el espacio comercial  adaptado tanto para dar visibilidad a los más de 50 expositores participantes y ofertar sus servicios al público general, como para acoger un workshop en el que se han cerrado más de 1.200 encuentros comerciales y que permitirá cerrar acuerdos de colaboración con turoperadores a nivel internacional que operan con grupos o personas que quieren hacer el Camino de Santiago en todo el mundo.

Tanto las citas comerciales como los ponencias y las más de un centenar de exposiciones del Pitch Show se desarrollarán a lo largo de toda la jornada, en la que se prevé que pase algo más de un millar de personas, que pueden acceder al recinto mediante autobuses lanzadera que trasladarán a los participantes cada media hora entre la Plaza de Galicia y la Ciudad de la Cultura.

Actividades paralelas, FairWay City

FairWay se completa, además, con un programa paralelo de actividades agrupadas bajo el epígrafe de FairWay City y en el que podremos disfrutar de catas, música y exposiciones en torno al fenómeno Xacobeo. Así, la gastronomía será la protagonista a través de tanto del Espazo Gastro de FairWay, donde se ofrecerá tanto un menú diario especialmente creado para la ocasión como degustaciones de productos gallegos, como con Gastroway, que ofrece durante estos días propuestas especiales en 14 restaurantes de la ciudad basadas en distintos puntos de las rutas jacobeas.

Tampoco faltarán las exposiciones como la de la Galería Sargadelos o la fotográfica que une en el Hostal dos Reis Católicos el trabajo de dos profesionales de la fotografía, Luis Ocaña y Luis Gago, con cuyo trabajo se han hermanado el Camino de Santiago y el japonés Kumano Kodo, que también es el protagonista de la exposición fotográfica de Koji Kusumoto que se podrá disfrutar en la Ciudad de la Cultura. Sin olvidar El Camino del Encaje, que recoge creaciones de Camariñas vinculadas al Xacobeo. Otra exposición fotográfica en la Cidade da Cultura es Rexistro 108, de Germán Limeres.

Finalmente, la música vendrá de la mano del concierto de música antigua de Resonet en la Catedral, mañana viernes 16 a partir de las 21 horas; mientras que en la jornada de clausura correrá a cargo de la unión de Coro da Rá & Enocións by Ribeiro, una iniciativa en la que se une la enología, la música y las emociones del Camino de Santiago.

Toda la información sobre esta cita está disponible en el portal web www.fairwaysantiago.com