jueves, 8 de octubre de 2015

Propuestas Gastronómicas en Santiago con ocasión de Fairway

Fairway, Forum del Camino de Santiago, ofrece un programa paralelo de propuestas gastronómicas que ya están en marcha

En catorce restaurantes de la ciudad ya se puede disfrutar de los sabores de los caminos

La Revista Gastronómica Benbo y el espazo enocultural Vide Vide! ofrecen cuatro catas denominadas “Con queso, pan y vino se anda el Camino”

Durante el desarrollo de Fairway, en la Cidade da Cultura se dispondrá de un Espazo Gastro



Fairway, Forum del Camino de Santiago, ha preparado un programa paralelo de actividades gastronómicas, algunas de las cuales ya se pueden disfrutar.

Se trata de las iniciativas Gastroway, con propuestas especiales en 14 restaurantes de la ciudad basadas en distintos puntos de las rutas jacobeas; las catas denominadas Con queso, pan y vino se anda el Camino, que se desarrollarán en Vide Vide!; y el Espazo Gastro de Fairway, a disposición del público que se acerque a la Cidade da Cultura durante el transcurso del evento.

Gastroway

Hasta el día 18 de octubre, un grupo de 14 restaurantes de Compostela ofrece una carta específica basada en un territorio concreto de los Caminos de Santiago. Cada uno de los establecimientos ha optado por un formato distinto: tapas, raciones, postres o menús específicos; lo que aumenta las opciones para disfrutar de este Gastroway.

Ésta es la relación de caminos de Santiago de Gastroway, con sus restaurantes y su territorio peregrino inspirador de la oferta gastronómica.

Camino Francés: O Afiador ha optado por Francia; Caney, por Navarra; La Bodeguilla de San Lázaro ofrece La Rioja; O Ferro seleccionó Burgos; y La Bodeguilla de San Roque, León.

Camino del Norte: A Curtidoría se ha decantado por Euskadi; Artesana, por Navarra; y Reno, por Asturias.

Vía de la Plata: Mamá Peixe Taberna Mariñeira ha escogido Cádiz; Castelao, Badajoz; La Bodeguilla de Santa Marta prefirió Cáceres; A Horta do Obradoiro se decantó por Salamanca; y A Nave de Vidán ofrece Zamora.

Camino Portugués: Garum se inspira en Portugal.


Con queso, pan y vino se anda el Camino, catas en Vide Vide!

Organizado por la Revista Gastronómica Benbo (www.benbo.eu), el Espazo Enocultural VIDE, VIDE, acogerá cuatro catas exclusivas en las que se ofrecerán quesos y vinos tradicionales de los caminos jacobeos.

Sabores del Norte es la primera propuesta, el viernes 9 de octubre, con un recorrido que trae productos de Francia y el Norte peninsular.

En esta cata norteña se disfrutará de Escolinas lías 2013 albarín branco DO Cangas Asturias maridado con Afuegal'pitu pimentón; Bouzeron Villaine Aligoté 2011 Borgoña, con Garrotxa cabra; Castrillo de Duero 2012 Alfredo Maestro VT Castilla León, con Payuelos semicurado; Malaspiedras  2013 DO Rioja Euskadi, con queso Idiazábal ahumado; y Coios 2012 DO Bierzo Xosé Lois Sebio, con Cebreiro curado

El miércoles 14 de octubre llegará Aromas del Atlántico, con una ruta en paralelo al mar y sabores portugueses y gallegos.

La propuesta de maridaje cuenta con Porto Niepoort Dry White y Acehúche  cabra; Fossil 2012 Vale da Capucha Lisboa, con Torta Serra da Estrela; As Bateas 2012 albariño Sanxenxo, y Prestes azul; Goliardo caíño 2013 Rodrigo Méndez DO Rías Baixas acompañado de Capricho da Chaira Prestes; y Moinho do Gato 2012 Douro, con Touza Vella semicurado de cabra

El viernes 16 le tocará el turno a la Cata de la Plata, que mostrará la diversidad de productos que se pueden encontrar de Andalucía a Monterrei.

La cata contará con Collantes Amontillado Fino Xerez acompañado de Torta de oveja Cañarejal; Couto Mixto 2012 blanco DO Monterrei, con queso Ibores de cabra; Castro de Valtuille 2013 DO Bierzo Raúl Pérez, con Sierra Sur mezcla de cabra y oveja; Tragaldabas 2013 Rufete Sierra de Salamanca, con Montequesos oveja curado; y Casa del Inca 2011 Pedro Ximénez DO Montilla-Moriles Navazos, con Payoyo de cabra.

Por último, el sábado 17 en la cata Variedades del Destino se ampliará el abanico de sabores conforme se llega a la capital de Galicia.

Se reunirán Cíes 2013 albariño DO Rías Baixas Rodrigo Méndez  con queso Cebreiro fresco; Sábrego 2011 DO Monterrei X. L. Mateo, con queso Prestes azul; Dpieiga Marcada 2014 Negueira de Muñiz, con Capricho da Chaira Prestes vaca  curado; Lalama 2011 DO Ribeira Sacra, con O Rexo ovella curado; y Super Heroe 2011 DO Ribeiro Xosé Lois Sebio, con San Simón curado Prestes.

Todas las catas son a las 20:30 horas, cada una cuesta 25 euros, con descuento a 20 euros si se escogen 2 o más catas. Las inscripciones se realizan en info@videvide.net o en el teléfono 981 582 911.


Espazo Gastro de Fairway

Además durante la celebración del evento se podrá disfrutar del Espazo Gastro de Fairway en la planta 0 del Museo Centro Gaiás, sede del evento.

Será un tradicional recorrido gastronómico, en pequeño formato, por los caminos jacobeos en el que estarán disponibles el Bierzo y sus embutidos, marmitako sobre caldo de castañas, patatas a la riojana y, por supuesto, propuestas gallegas. Un atractivo extra para el público general y profesional.


Fairway Forum del Camino de Santiago



La Cidade da Cultura será el marco de Fairway Fórum del Camino de Santiago, entre el 15 y el 18 de octubre.

Fairway es una iniciativa que será al mismo tiempo congreso y feria, combinando un espacio de ponencias con uno expositivo adaptado para que toda empresa o institución que así lo desee pueda contratar cualquier tipo de servicio relacionado con el Camino de Santiago.

En el congreso de Fairway tomarán parte más de 40 ponentes distribuidos en cuatro paneles de exposición y reflexión sobre el Camino. Cuenta con una completa programación que permitirá abordar por vez primera el Camino de Santiago desde una perspectiva global.

Toda la información sobre esta cita está disponible en el portal web www.fairwaysantiago.com 


Fairway I Forum del Camino de Santiago está organizado por las empresas Viloria, Mr. Turismo y Trevisani. Su patrocinador principal es Correos y sus patrocinadores institucionales son Turismo de Galicia y Concello de Santiago. Fairway cuenta como colaboradores  especiales con Cidade da Cultura y Catedral de Santiago y, como colaborador técnico, con Pousadas de Compostela.