lunes, 9 de noviembre de 2015

Arribada de Baiona fiesta interés turístico internacional

LA ARRIBADA DE BAIONA CONSIGUE EL TÍTULO DE FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO INTERNACIONAL

El galardón es  la máxima catalogación de carácter honorífico con la que se puede distinguir a un evento cultural del patrimonio español.

La Secretaría de Estado de Turismo del Ministerio de Industria, Energía y Turismo  del Gobierno de España ha declarado otorgarle el título honorífico de Fiesta de Interés Turístico Internacional a la Fiesta “La Arribada de la Carabela Pinta a Baiona”.

Cabe recordar que la obtención de esta catalogación es una vieja aspiración del consistorio baionés que dio un paso en firme el pasado mes de octubre cuando se cumplieron cinco años de la solicitud de la Arribada como Fiesta de Interés Turísco Nacional. Tan sólo cinco años y apenas un mes después  y, tras una ardua tarea de recopilar documentos y certificaciones que acreditan la trayectoria e importancia de este popular festejo, hoy la Fiesta “La Arribada de la Carabela Pinta a Baiona”es ya Fiesta de Interés Turístico Internacional. Además la fiesta baionesa es la más joven en hacerse con el prestigioso  honor.
Los trámites para el reconocimiento se iniciaron una vez obtenida la luz verde de la corporación en el primer pleno ordinario del nuevo mandato de los populares, el pasado 2 de julio, la concejalía de María Iglesias pidió un informe a la Xunta para que respaldara a la petición y seguidamente se dirigió al Gobierno central. Desde la secretaria de Estado de Turismo han considerado que se cumplen todos los requisitos: la celebración tiene un profundo calado histórico y cultural; implica completamente a los vecinos; atrae a miles de visitantes; año tras años recibe representantes gubernamentales nacionales y de sudamérica o centroamérica, así como delegaciones de los pueblos hermanos; y, finalmente, tiene repercusión en medios internacionales. 

Baiona ha conseguido un transcendental reto para su promoción turística y cultural. Con la distinción de Fiesta de Interés Turístico Internacional la Arribada ve incrementado su prestigio y la difusión de la conmemoración anual de la llegada de la carabela La Pinta con la noticia del Descubrimiento.

Han sido diversas las iniciativas en los últimos años para llevar la fiesta miedeval a todos los rincones del mundo. La última, un novedoso spot con miles de descargas en las redes sociales que "imaginaba" la retransmisión del Descubrimiento vía Twitter.

Por su parte, María Iglesias, la Concejala de Turismo hasta la semana pasada, se ha mostrado enormemente satisfecha por la distinción y ha agradecido al pueblo de Baiona su implicación. Iglesias ha adelantó en la rueda de prensa el próximo reto al que se enfrentará la concejalía de turismo: “Nuestra nueva intención  tras alzarnos con la máxima catalogación para La Arribada será realzar la Semana Santa Baionesa, ya que es una de las más antiguas de Galicia. Tenemos que empezar a sacarle partido y a promocionarla y poner en valor la Hermandad de la Santa Casa de Paz y Misericordia”.