miércoles, 25 de noviembre de 2015

El Parador de Santiago acoge la presentación de la Guia Michelin 2016

Gala Premios Estrella Michelín en el Parador de Santiago de Compostela

Galicia y más concretamente Santiago de Compostela será hoy el centro de atención gastronómico.

El Parador de Santiago de Compostela de la red de paradores , el hotel más antiguo del mundo, ubicado en la monumental Plaza del Obradoiro, acoge una de las citas gastronómicas más esperada: la presentación de la Guia Michelin 2016 y la revelación de las nuevas estrellas que poblarán el firmamento culinario.


Una noche en la que la Guía de referencia quiere rendir un homenaje a la gastronomía gallega, en un hotel, el Parador, en el que por cierto contamos con dos espacios únicos para disfrutar del sabor de Galicia: el Enxebre para picoteo y el restaurante Dos Reis, para saborear toda la esencia de la gastronomía local con platos elaborados.

En las horas previas, restaurantes y cocineros se mueven en un mar de emociones y expectativas, una Estrella Michelin lo cambia todo en un espacio gastronómico. Es reconocimiento a la excelencia. Y es un acicate para seguir siendo de los mejores del mundo.

Barcelona vuelve a apuntar como capital gastronómica dada la gran cantidad de estrellas Michelin que atesora la ciudad, aunque con el borrón de no tener un triestrellado, honor que por ahora solo corresponde a ocho locales: El Celler de Can Roca, Sant Pau, Arzak, Martín Berasategui, Akelare, Azurmendi, Quique Dacosta y Diverxo

Algunas curiosidades sobre el mundo de los restaurantes con estrella Michelín a nivel Mundial

- Los chefs con más estrellas. son a nivel mundial, el francés Jöel Robuchon con 28 estrellas Michelin. En España, Martín Berasategui, con 7 estrellas en la guía 2015, lidera la lista.

- El menú más caro es el del restaurante Kitcho, en Kioto, Japón. Con un menú degustación que anda sobre los 600 dólares, suele aparecer en el número uno de la lista de estrellados más caros.

- La ciudad con más estrellas Michelin es Tokio, con nada menos que 226 restaurantes reconocidos con alguna estrella. Japón es el país con más restaurantes 3 estrellas por delante de Francia, aunque este país lidera la lista general gracias a los más de 500 restaurantes destacados con una estrella.

- Y en España el mayor número de estrellas corresponde a Barcelona aunque si contabilizamos por metro cuadro este honor corresponde a San Sebastián.

Y en Galicia:

No podemos quejarnos con una amplia y riquísima presencia en Estrellas Michelín en Galicia.

Árbore da Veira, de Luis Veira; Alborada, con Iván Domínguez a los fogones  ambos en A Coruña, el Retiro de Costiña de Santa Comba, de Manuel García; el mediático Yayo Daporta de Cambados; Xosé Torres Cannas, Pepe Vieira; As Garzas de Caco Agrasar; A Estación de Cambre, con Juan Crujieras y Bea Sotelo; Maruja Limón de Vigo, de Rafa Centeno (que también cuenta en la cocina con Inés Abril, concursante de Top chef), Silabario de Tui; Culler de pau, de Javier Olleros y Casa Solla y el último en entrar en la lista nuestros amigos  Daniel Guzmán y Julio Soutamayor con Nova Restaurante y su #cociñaderaíces en Ourense.

Y para los que vais a pasar el día disfrutar de la ciudad de Santiago de Compostela una de las más bonitas y monumentales de España. Web oficial : Turismo Santiago de Compostela