viernes, 13 de noviembre de 2015

Festival de cine Internacional de Ourense OUFF 2015

OUFF programación de películas 2015

El Festival de Cine Internacional de Ourense (OUFF) proyectará entre el 14 y el 22 de noviembre más de 30 películas procedentes de 16 países diferentes, diez de ellas dentro de la Competición Oficial, una edición que llega con varias novedades, entre ellas, la celebración por primera vez de un foro, que será un punto de encuentro de coproducción entre Galicia y el Norte de Portugal.



n la sesión de apertura se proyectará la película “Lobos sucios”, del gallego Simón Casal, en tanto que para la clausura está prevista “Tercer grado”, de Geoffrey Cowper. El premio al mejor guión adaptado, instituído por la Federación de Libreros de Galicia, reconocerá la labor de la escritora, periodista, guionista y actriz Elvira Lindo. La mayoría de los filmes seleccionados son primeras o segundas obras de sus autores, en una “clara apuesta por los nuevos valores”, en palabras de Nora Sola, directora del Festival de Cine de Ourense.

La grande novedad entre los trabajos finalistas de la presente edición reside en que, por vez primera, entran dos documentales, “Dark Horse” y “Killing Time”, que junto con el resto optan la seis premios: Mejor película, Carlos Velo al Mejor Director, Mejor Guión, Premio Especial del Jurado, Mejor Interpretación y Premio del público. El valor total de los premios es de 17.000 euros. También es novedad la destacada representación española, con tres películas.

La mayoría de las películas seleccionadas para la final son óperas prima o segundas películas de sus directores, en línea con la apuesta del Festival por los nuevos valores del panorama cinematográfico. La vigésima edición recibió 347 largometrajes (222 de ficción, 123 documentales y 2 de animación), procedentes de los cinco continentes, lo que supone una cifra superior a la máxima conseguida hasta esta fecha, que estaba en 218 trabajos. Asimismo, hay que añadir 57 cortometrajes, hasta llegar a los 404 trabajos presentados.

El jurado está compuesto por Frank Feys, Araceli Gonda, Alexandre Powelz, Marta Figueras y María Vázquez. Los filmes que compiten son “Bridgend”, “The Sinking of Sozopol”, “Lana venida después”, “Dark Horse”, “Lana novia”, “Bambanti”, “Él comienzo de él tiempo”, “Lana decisión de Julia”, “Techo y comida” y “Killing Time”.
Las secciones paralelas serán “Inédito en Ourense”, “Documentales”, “Panorama Galicia”, “Cinemas de Galicia”, “Cine y vino”, “Sesiones especiales” y “XX Años”.

Fuera de concurso: actividades paralelas
La programación acoge igualmente el certamen “Ouff Escuela”, a lo que concurreron 124 trabajos de centros de Enseñanza Primaria y Secundaria de toda Galicia. Otra de las iniciativas paralelas a la programación oficial es la del “Cine por barrios”, que contará con proyecciones en la Sociedad Albor, de O Couto; el centro cívico de A Cuña y el Espacio Lusquiños. Hay que añadir la destacada participación de la Televisión de Galicia, que los días 14 y 15 montará un plató virtual en la propia sala Ángel Valente, en el que dispondrá tecnología croma para que los niños y mayores que lo deseen puedan participar en la locución de un informativo personalizado para los participantes.

WEB Oficial : http://www.ouff.org/gl/