viernes, 13 de noviembre de 2015

Imitia y Situm ganan los premios Galicia Spin-off


Los premios han sido convocados por Pastor y el portal GCiencia con el objetivo de distinguir a las spin-offs gallegas más destacadas por su trayectoria (Sello de Calidad) y por la puesta en marcha de ideas innovadoras (Idea Emergente). Los galardones se entregarán en un acto que tendrá lugar a finales de noviembre en la sede de la Fundación Barrié de la Maza de A Coruña.

La empresa viguesa Imatia, dedicada al desarrollo rápido de software innovador, y la compostelana Situm, especializada en geoposicionamiento en interiores, fueron elegidas por el jurado como las ganadoras de los premios Galicia Spin-off en las categorías Sello de Calidad e Idea Emergente, respectivamente. La empresa de biotecnología Celtalga recibirá también una distinción al resultar finalista en la categoría Idea Emergente.
El jurado, compuesto por expertos de Pastor, del CSIC, de la Real Academia Galega de Ciencias y del portal GCiencia, tuvo una ardua labor para elegir a las propuestas ganadoras entre una docena de iniciativas que accedieron a la selección final del premio. Entre las empresas participantes se encontraban spin-offs dedicadas a la creación de software innovador, otras que innovan con sus productos en el sector sanitario, empresas agroalimentarias punteras y compañías que investigan nuevos productos procedentes del medio marino.
Imatia, la empresa ganadora en el apartado Sello de Calidad, es una spin-off especializada en el desarrollo rápido de software innovador para empresas y administraciones públicas. Su objetivo estratégico es la comercialización de productos de software a través de las marcas Ontimize, Cividas y Elastic. Entre los méritos que el jurado tuvo en cuenta para la concesión del premio destaca sutrayectoria de excelencia a lo largo de diez años, en los que consiguió hitos como la venta de sus productos en los países más avanzados del mundo (EE.UU., Canadá, Reino Unido, Holanda) y situarse como proveedor de empresas punteras como Inditex, BNP Paribas o ADIF. Imatia cuenta actualmente con una plantilla de 71 trabajadores (muchos de ellos titulados en las tres universidades gallegas) y prevé unos ingresos este año superiores a los 3,5 millones de euros. Como ganadora del premio Galicia Spin-off en el apartado Sello de Calidad, Imatia recibirá una oferta de financiación de Pastor y recibirá una pieza escultórica exclusiva.
En el apartado Idea Emerxente la candidatura ganadora fue la de la spin-off Situm Technologies, nacida en la Universidad de Santiago de Compostela. Se dedica al desarrollo y comercialización de su propia tecnología de localización en interiores para smartphones. Situm desarrolló una de las tecnologías más precisas en el mercado LBS, basada en los conocimientos adquiridos por los promotores de la empresa durante su etapa investigadora. Aunque Situm apenas cuenta con algo más de un año de vida, su tecnología se ha implantado ya en más de 30 edificios repartidos por diversas partes del mundo (Galicia, Madrid, Barcelona, EE.UU., Japón y Colombia). Su producto principal, Situm RTLS, es una plataforma de localización en interiores para teléfonos inteligentes. El premio que recibirá como ganadora en el apartado Idea Emergente consistirá en 2.000 euros en metálico, una pieza de diseño exclusivo y una oferta de financiación de Pastor.
La candidatura finalista en el apartado Idea Emergente es la spin-off de la Universidad de Santiago Celtalga Extract. La empresa se dedica a la producción de extractos acuosos de macro algas procedentes de las costas gallegas. Los productos obtenidos se aplican de formar prioritaria al sector cosmético aunque también pueden utilizarse en otros campos como la alimentación y la agricultura. Las ventas de la empresa alcanzarán los 250.000 euros en 2016. Como finalista en este apartado, Celtalga recibirá una pieza física de diseño exclusivo.
En Galicia, el Grupo Banco Popular cuenta con 260 oficinas y un total de 757.000 clientes, de los que 142.000 son pymes, autónomos y comercios. Mediante Pastor, Galicia es el principal mercado del banco, donde cuenta con la mayor cuota de todo el territorio nacional, tanto en créditos como en depósitos. Pastor apoya a los emprendedores y a los empresarios gallegos y prueba de ello es que tras la integración en el Grupo Banco Popular, sumaba algo más del 18% de cuota de mercado en créditos y actualmente su cuota es ya del 22,6%. En definitiva, se trata de apostar por Galicia y de materializar su compromiso a largo plazo con sus familias, empresas, autónomos y comercios.

GCiencia es el portal de la Ciencia en Galicia, una publicación de Ciencia Galega Industrias Creativas S. L. que se ha convertido en un medio de comunicación de referencia a través de sus reportajes, entrevistas, audiovisuales, informaciones y contenidos multimedia, muchos de ellos trilingües. A lo largo de dos años de existencia, GCiencia suma más de dos millones de visitas, con un constante crecimiento en audiencia. GCiencia ha sido seleccionada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnoloxía (FECYT), del Ministerio de Economía y Competitividad, para su programa de Fomento de la Cultura Científica, Tecnológica y de la Innovación, convirtiéndose así en uno de los cuatro medios de comunicación de España que forman parte del proyecto