viernes, 6 de noviembre de 2015

La Traviata de Verdi en Pontevedra

Afundación y el Teatro de la Ópera Nacional de Moldavia traen La Traviata de Verdi a Pontevedra 

Bajo la dirección de Nicolae Dohotaru 
Las entradas están a la venta en la web de Ataquilla.com

La Fundación Galicia Obra Social (Afundación) y el Teatro de la Ópera Nacional de Moldavia presentan La Traviata de Giuseppe Verdi, que tendrá lugar el próximo 9 de noviembre a las 20.30h en el Auditorio Sede Afundación de Pontevedra (Augusto González Besada, 2) con la asistencia de la directora de Concerlírica, Leonor Gago, Miguel Borrallo, tenor solista y Marité Cores, coordinadora del Área de Cultura de Afundación. Basada en una adaptación teatral de La dama de las camelias de Alexandre Dumas, este drama en tres actos, cuyo título original era Violetta, gira en torno al romance imposible entre una joven cortesana enferma de tuberculosis y su amante. Las entradas pueden adquirirse a través de los canales habituales de venta de Afundación, en Ataquilla.com y en el teléfono 902 504 500.

Bajo la dirección de Nicolae Dohoratu, la ópera contará con la participación de solistas internacionales como Natalia Golub, Petru Racovita y Rodica Picirenau en los papeles de Violeta, Giorgio Germont y Anina, respectivamente, y el tenor español Miguel Borrallo en el papel de Alfredo Germont. «La gente debe venir a verla, aunque no conozca la ópera, porque 160 años después de su estreno, es un título que no pasa de moda» destacó Leonor Gago, directora de Concerlírica. En la misma línea, Miguel Borrallo añadió que «el papel de tenor de La Traviata es maravilloso por la maestría vocal que caracteriza las obras de Verdi y porque la ópera, en sí, conmovedora, llega al corazón». Ambos insistieron en que la clave está en acercar este género a todo el mundo así como desmitificarlo: «La ópera no es elitista, es refinada, llega a todos y cualquier persona puede disfrutarla, incluso los niños. No tendría sentido hacer ópera solo para los que la entienden», subrayaron. Por su parte, Marité Cores añadió que «en Pontevedra existe una gran afición por la ópera y eso se traduce en la buena respuesta que reciben estos espectáculos por parte del público».

TEATRO DE LA ÓPERA NACIONAL DE MOLDAVIA
La Ópera Nacional de Moldavia está ubicada en Chisinau, su capital. Tras la desaparición de la URSS se ha convertido en una de las pocas compañías que tiene su propia orquesta, coros, solistas y ballet. Entre su repertorio destacan, Eugene Onegin, Madame Butterfly, Aida, Nabucco, Norma y Turandot, entre otros. Todos los años el Teatro realiza más de doscientas representaciones de ópera y ballet en países como Inglaterra, Francia y Alemania.

NICOLAE DOHOTARU
Es director titular del Teatro de la Ópera  y  trabaja de manera permanente en la Filarmónica de Kishinau y en la Filarmónica de Bucarest. Lleva más de 20 años dirigiendo óperas por todo el mundo, entre ellas, Aída, Turandot, Tosca, Nabucco, Las bodas de Fígaro, Carmen, Caballería, Pagliacci, Madama Butterfly, La Traviata y La Bohème.  

MIGUEL BORRALLO
Nacido en Madrid, estudia canto con la maestra Ángeles Chamorro y realiza estudios de perfeccionamiento con Suso Mariátegui y Edelmiro Arnaltes sobre ópera y lied. Ha actuado como solista en numerosos teatros tanto del panorama español como internacional, entre ellos, el Teatro Real de Madrid con  títulos como Don Carlo,  Lohengrin o  Luisa Fernánda y la Ópera Nacional de Paris con La Traviata e  Il Trovatore de Verdi. También, ha actuado como cantante solista en varios conciertos privados para la Familia Real española.