viernes, 15 de enero de 2016

El Amor Brujo ballet de Víctor Ullate hoy en Vigo

El ballet de Víctor Ullate presenta hoy en el Teatro Afundación de Vigo, a las 20.30 h, una nueva versión de El amor brujo con una visión renovada, pero que mantiene la esencia de la gran obra de Manuel de Falla, coincidiendo con la conmemoración en 2015 del centenario de su estreno. Las entradas pueden adquirirse a través de los canales habituales de venta de Afundación, en Ataquilla.com y en el teléfono 902 504 500.

Esta nueva producción, que revisa la pieza que estrenó en 1994 Víctor Ullate en la Maestranza de Sevilla, ha incorporado una nueva escenografía y vestuario para dar un mayor protagonismo a la luz (el fuego fatuo), que está presente en toda la trama. Aquel primer montaje se ha modernizado, hay novedades en las coreografías ideadas por Ullate, que han sido retocadas y renovadas en un montaje exquisito que redondea mucho más la versión inicial. Desde el punto de vista musical, en esta versión se lleva a cabo una apuesta rompedora con la inclusión del grupo de dark ambience In Slaughter Natives, que se suma a los efectos musicales creados por Luis Delgado para la versión original. 

El amor brujo, escrita por Falla a principios del siglo XX, tiene un marcado carácter andaluz y ahonda en el misticismo gitano, acercándose al amor en su forma más primitiva y esencial. La obra cuenta la historia de Candela, una muchacha gitana cuyo amor por Carmelo se ve atormentado por el espectro de su antiguo amante. Una historia de amor y pasión, de lágrimas y desconsuelo, de brujería y seducción, de muerte y de danza. La coreografía tiene momentos de gran belleza, como Canción del amor dolido, Romance del pescador o Canción del fuego fatuo. Además, esta versión incluye tres canciones populares escritas por Manuel de Falla: Nana, Polo y Asturiana, y una variación de Paco de Lucía para José, el eterno amante. 

LA COMPAÑÍA DE VÍCTOR ULLATE
Víctor Ullate ha sido el bailarín español con mayor proyección internacional de todos los tiempos y es considerado por el maestro Maurice Béjart como uno de los bailarines más completos de este siglo. En 1988 funda la compañía que lleva su nombre y que acaba de cumplir 25 años de trayectoria. En 2001 se incorpora al equipo Eduardo Lao como director artístico. Desde el momento de su creación, el Ballet Víctor Ullate se convirtió en la primera compañía privada española de nivel internacional, en cantera de bailarines estrella y en un emblema de la danza en España. Así, al ser la única compañía española asociada a una escuela y puesto que Víctor Ullate es un maestro reconocido mundialmente, este ballet ha formado a grandes bailarines que hoy ocupan un lugar relevante en la danza a nivel internacional. 

Entre sus estrellas invitadas ha contado con la participación de Marie Claude Pietragalla, Carole Arbó, Joan Boada o el bailaor flamenco Antonio Márquez. Francisco Nieva o Vicente Molina Foix han escrito libretos de ballet expresamente para las creaciones de Víctor Ullate y también han trabajado especialmente para la compañía compositores de vanguardia como  Luis Delgado, actores como Francisco Valladares o cantantes como Enrique Morente, Estrella Morente y Carmen Linares.