viernes, 15 de enero de 2016

Turespazo gestión online para el turismo en Galicia

La Xunta presenta a los agentes del sector turístico "Turespazo", el canal digital único para la gestión online de su información administrativa y promocional

  • Permitirá que los establecimientos turísticos gallegos actualicen telemáticamente la información promocional que se publica en toda la red de portales y aplicaciones de Turismo

  • Es una de las primeras piezas de la plataforma tecnológica del turismo de Galicia, que busca mejorar la oferta turística a través de la Red

  • Las directoras de Turismo de Galicia y de la Amtega se reunieron hoy con la junta directiva del Clúster de Turismo de Galicia para identificar los establecimientos piloto en los que se probará la nueva herramienta

La directora de la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega), Mar Pereira, y la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, se reunieron hoy en Santiago con la junta directiva del Clúster de Turismo de Galicia para presentarles Turespazo, la extranet que ofrece a los profesionales y empresarios del sector un único punto de acceso para la autogestión online de su información administrativa y promocional.
Turespazo es una de las iniciativas del Plan Smart Turismo que la Xunta puso en marcha el pasado año para impulsar la modernización tecnológica de un sector estratégico de la economía gallega. La entrada en funcionamiento de este canal digital ahorrará tiempo y recursos a los profesionales del sector, además de optimizar su relación con la Administración y mejorar la oferta turística a través de la Red.
La reunión de hoy tiene como objetivo identificar los establecimientos piloto en los que se probará Turespazo. Tras el período de pilotaje, se elaborará un plan conjunto con el sector para su despliegue así como un plan de formación y soporte a los profesionales.
Funcionalidades
Turespazo estará disponible a través del portal de Turismo y el profesional o empresario, previa identificación, accederá a los datos oficiales y promocionales que la Administración tiene sobre su negocio y podrá modificarlos. Turespazo está integrado con la sede electrónica de la Xunta para facilitar cambios en la información de índole administrativa así como la realización de alguno de los cerca de 30 trámites que la Xunta tiene disponibles para el sector.
A través de Turespazo los profesionales y empresarios podrán modificar también datos promocionales relativos a sus establecimientos y negocios, que se actualizarán automáticamente en la red portales y aplicaciones y soportes de Turismo, facilitándole al usuario final una información de calidad en tiempo real.
Turismo viene potenciando en los últimos años la difusión en la Red de la oferta turística de la Comunidad. En 2015 el portalTurismo.gal recibió más de 3 millones de visitas y las aplicaciones institucionales Sendegal, Recursos Turísticos, Enoturismo y Bono Iacobus, acumularon más de 12.500 descargas. Los canales de Turismo en redes sociales superan los 150.000 seguidores. A la información online hay que añadir publicación de material informativo como los más de 600.000 folletos y mapas que Turismo distribuyó el pasado año.
Turespazo, está concebido como un espacio de contribución y participación entre el sector y la Administración, que irá incorporando nuevas funcionalidades como la publicación de ofertas y promociones individualizadas de cada establecimiento; o la posibilidad de conocer los movimientos y flujos de los turistas para que los establecimientos puedan adaptar y generar ofertas personalizadas.
Plan SmarTurismo
El Plan Smart Turismo es la hoja de ruta que establece la Agenda Digital de Galicia 2020 para transformar el turismo tradicional en turismo inteligente de la mano de la tecnología. Un plan a cinco años, dotado con 10 millones de euros, para modernizar un sector, que supone el 10,6% del PIB gallego y que representa el 11,2% del total del empleo en la Comunidad.
A día de hoy el Plan ya tiene en marcha su pieza central, el Registro de Información Turística de Galicia (RITGA), un repositorio único de información turística con el que ya trabajan los empleados de la administración pública.
La cara visible de esta plataforma para los profesionales del sector es la extranet, Turespazo, que se presenta hoy al sector.
En el primero trimestre del año está prevista la puesta en marcha de otras dos iniciativas de los planes: la publicación de los nuevos portales de turismo de galicia, Turismo.gal y del Camino de Santiago, caminodesantiago.gal junto con la app del Camino para que los peregrinos puedan recibir información en tiempo real a medida que avanzan cara Compostela.

Vía : Amtega