viernes, 12 de febrero de 2016

Feria Retro Galicia en Vigo coches clásicos y motor en IFEVI

RETRO GALICIA REUNIRÁ DURANTE EL FIN DE SEMANA DEL 13 Y 14 DE FEBRERO EN VIGO MÁS DE 600 VEHÍCULOS CLÁSICOS DE PROFESIONALES Y PARTICULARES

• El alcalde de Vigo, Abel Caballero, presentó la sexta edición del certamen, animando a la ciudad a acudir a un salón único por su variedad y por suponer un viaje en el tiempo.

• La presencia del mítico Alpinche, tras 40 años retirado tras un accidente, un homenaje al Deltona (Lancia Delta HF Integrale), una retrospectiva sobre BMW, con homenaje específico al M3 por su 30º aniversario, un stand de los modelos que cumplen 25 años presentados al I Salón del Automóvil de Vigo, y el X Rallye de Clásicos, entre las actividades destacadas.

La sexta edición de la feria Retro Galicia, que tendrá lugar este fin de semana del 13 y 14 de febrero en el IFEVI, fue presentada esta mañana en el Concello de Vigo por el alcalde, Abel Caballero, y por el director del certamen, José Enrique Elvira, describiendo algunas de las actividades.

El alcalde animó a la ciudad a acudir a un salón que se presenta con mucha variedad y como una oferta de ocio, alrededor del mundo de los vehículos clásicos, así como un salón comercial, con compra y venta de coches o motos, con piezas de recambios, recuerdos y otros regalos de época.
  
Caballero destacó la importancia de este tipo de ferias para la ciudad y celebró su éxito anterior. La organización, según señaló el director, José Enrique Elvira, espera que cerca de 18.000 aficionados disfruten de esta muestra, un referente para toda la comunidad gallega y el norte de Portugal.

La feria exhibirá más de 120 vehículos clásicos, entre ellos algunos particulares, y ofrecerá a la venta al menos la mitad, ya que este segmento se ha convertido en un referente para inversores, que contemplan que además de una afición, el valor de los vehículos crece cada año.

El certamen volverá a ocupar el pabellón nº 3 del recinto del IFEVI con más de 10.000 m2 de exposición y la presencia de más de 100 expositores de todo el territorio nacional, algunos de ellos de otros países, lo que refleja una tendencia positiva del certamen. 

Además usará el aparcamiento protegido del recinto, donde podrán contemplarse los numerosos coches clásicos que suelen acudir en cada edición, que se calculan en cerca de 600 coches y motos históricas. 

Retro Galicia mantendrá su estructura tradicional, con un área de exposición de vehículos, un área comercial para los aficionados y propietarios de vehículos, con acceso a recambios de piezas, recuerdos y manuales, entre otros productos, un aparcamiento para vehículos clásicos, que los visitantes pueden recorrer, y diversas actividades, como homenajes, concentraciones, etc.

Regresa el Alpinche
Entre las actividades destacadas figura la presentación por primera vez en 40 años del Alpinche, el mítico deportivo gallego, que se expondrá en un destacado stand, donde lucirá con los trofeos ganados en su época y con imágenes de las pruebas que disputó, así como de los pilotos que fabricaron el mito a sus mandos.
El Alpinche se halla en fase de restauración, volviendo en Retro Galicia al encuentro con los aficionados, tras el accidente que lo apartó de los rallyes hace varias décadas.
Precisamente, pilotos como Beny Fernández o José Pavón, y copilotos como Vazquito, Ventura, Ñete Doural o José Sala, que en su momento participaron en pruebas deportivas a bordo del vehículo, tomarán parte en una charla coloquio ante los aficionados en el stand de la Escudería Vigo Clásicos alrededor de las 17,00 horas del domingo, rememorando los tiempos en los que estaba activo el afamado coche.
Además, otro punto de interés será el espacio que rendirá homenaje al Deltona (Lancia Delta HF Integrale), uno de los vehículos míticos del Campeonato Mundial de Rally (WRC). Se montará un stand especial con varios vehículos, entre los que destacarán un Evo 1 y un Evo 2 Edizione Finale, modelo este último que además estará de aniversario, pues se cumplen 25 años de su presentación.
El Lancia Delta fue uno de los vehículos más competitivos en el mundial, no en vano ganó el título de marcas de 1987 a 1992, y uno de los oponentes destacados de Carlos Sainz, que corría con Toyota Celica.
Paralelamente, para el sábado día 13 está prevista la III Concentración Lancia Delta HF Integrale en el propio recinto del certamen, lo que dará mayor brillantez a este 25 aniversario del afamado modelo.
Otra stand muy importante para los aficionados será una retrospectiva sobre BMW con la presencia de diferentes modelos que han marcado la historia de la marca bávara, como el M1, el 328 de 1937, el 2002 Turbo o el M635, entre otros. En esta zona se realizará un homenaje especial al BMW M3 por su 30º aniversario.
La marca bávara lanzó al mercado hace tres décadas su primer M3, el E30, que nació como un derivado del modelo de carreras y en este tiempo se ha convertido en un icono a través de cinco generaciones de coches y múltiples versiones.

Rallye de clásicos
El domingo la Escudería Vigo Clásicos organiza, con el apoyo de Retro Galicia, el X Rallye de Primavera. Esta célebre prueba de regularidad, con un recorrido aproximado de 100 km por la zona sur de la provincia de Pontevedra, tendrá como punto de partida y llegada el Ifevi, donde se llevará a cabo una vistosa prueba de habilidad y posteriormente, en el interior de la feria, se harán entrega de los trofeos a los vencedores. 
Los vehículos participantes quedarán expuestos en el aparcamiento cerrado del recinto ferial, donde podrán ser contemplados por los aficionados y admirar la variedad de modelos que cada año suele participar en la prueba.
Finalmente, está previsto un emotivo stand con los vehículos que se presentaron al mercado en el I Salón del Automóvil y Motocicleta de Vigo, que llega este año al 25º aniversario en la edición a celebrar en el Ifevi del 2 al 10 de abril, y que entran así en la categoría de vehículos clásicos.
Entre ellos destacan Ford Sierra Cosworth RS, Alfa Romeo SZ Zagato, Audi Quattro o el Volvo 480, entre otros.
Los horarios de la feria serán de 10,00 a 21,00 horas el sábado, mientras que el domingo se abrirá de 10,00 a 20,00 horas. Las entradas costarán 8 euros para un único día, mientras que los niños menores de 10 años entrarán gratis.
Asimismo, el conductor y un acompañante de los vehículos clásicos pagarán sólo 5 euros, al igual que los asistentes a concentraciones.

Gran área comercial

En esta edición será muy importante el área de Automobilia, que es la parte de la muestra dedicada a venta de piezas, accesorios y recambios para coches y motos, en especial entre los aficionados y propietarios que siempre buscan mejorar sus modelos y mantenerlos en el mejor estado posible. 

También se contará con manuales sobre vehículos y stands de libros, miniaturas y piezas diversas para aficionados y amantes de coleccionar recuerdos o decorar despachos o garajes, así como algún expositor de ropa antigua o para pilotar vestido de época.