martes, 9 de febrero de 2016

Festival de Música Pórtico do Paraíso Ourense 2016

IX Festival Internacional de Música Pórtico do Paraíso se desarrollará del 4 al 13 de marzo con un programa "original y ecléctico"


En palabras de su director artístico, Juan Enrique Miguéns, resaltó que habrá destacados nombres de la escena clásica como los franceses Les Éléments, el arpa de Manuel Vilas o el dúo húngaro Katona Twins, además de la conferencia de Cecilia Rodrigo.

Monasterio en Celanova
La novedad más importante de este Pórtico do Paraíso es la incursión en otras villas de la provincia: Así, habrá conciertos en los monasterios de San Salvador de Celanova y en el de San Pedro de Rocas, en Esgos.

"Este festival crece en contenidos, espacios y oferta musical consolidándose como uno de los eventos culturales más atractivos de la programación, abierto a los ciudadanos y pensado para las personas", declaró el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, en la presentación.

El anuncio del festival contó también con la participación de Jacobo Sutil, director de la Agadic de la Xunta de Galicia, y del diputado provincial Manuel Doval. Si el primero destacó la "puesta en valor de nuestro patrimonio arquitectónico como valor añadido a la  música, el segundo apuntó al deber de las administraciones para coordinarse y ofrecerle al ciudadano cultura y educación, que siempre deben estar en la primera línea de las prioridades".

El Pórtico do Paraíso, que incluye en el programa 7 actuaciones de carácter gratuito y una de pago (la del quinteto Spanish Brass Luur Metalls, el domingo 13 en el Teatro Principal), apuesta en ese sentido por potenciar actividades musicales, divulgativas y de carácter didáctico:

Junto a las actuaciones musicales, habrá encuentros de Manuel Vilas y laReverdie con alumnos del Conservatorio de Música, y destaca en el programa la conferencia de Cecilia Rodrigo (lunes 7 de marzo, en el Liceo), hija única del maestro Joaquín Rodrigo, y presidenta de la 'Fundación Victoria y Joaquín Rodrigo', dedicada a impulsar la investigación sobre Joaquín Rodrigo y facilitar el acceso a la valiosa información contenida en el fondo informatizado de su archivo.

Juan Enrique Miguéns, director artístico del Pórtico do Paraíso, destacó la pluralidad de espacios y la calidad de los intérpretes, comezando por el concierto inaugural: "un repaso de la polifonía portuguesa y española desde o Renacemento" a cargo de los franceses Les Éléments.

Además, advirtió de la singularidad del aforo de San Pedro de Rocas, adecuado para un máximo de 40 personas, y que requerirá inscripción previa en info@porticodoparaiso.com aunque habrá 3 pases en total.

Catedral de Ourense, Liceo, Iglesia de Santa María Nai, Museo Arqueológico, Liceo, Teatro Principal, Conservatorio y monasterios de San Pedro de Rocas y San Salvador de Celanova serán pues los espacios de esta novena edición del Pórtico, que contará con un presupuesto de 63.000 euros, una partida inferior a la de 2015 (de 90.000) pero que se suplirá con "más calidad y ahorro en elementos que no están a la vista de los ciudadanos", según Miguéns.