martes, 16 de febrero de 2016

Festival internacional de Ópera de Pontevedra

El Auditorio Sede Afundación acoge el I Festival Internacional de Ópera Ciudad de Pontevedra

Compuesto por una Gran Gala Lírica y la representación de Rigoletto 
Las entradas están a la venta en la web Ataquilla.com 


La Fundación Galicia Obra Social (Afundación), el Coro y la Orquesta de la Internacional European Filharmonía y el Teatro Nacional de la Ópera de Moldavia presentan el I Festival Internacional de Ópera Ciudad de Pontevedra, que tendrá lugar los días 22 de febrero y 7 de marzo en el Auditorio Sede Afundación (Augusto González Besada, 2). El Festival se inaugurará con una Gran Gala Lírica (22 de febrero), compuesta por fragmentos de las óperas más conocidas para el público en general, y se clausurará con la representación de Rigoletto de Verdi (7 de marzo), ambas a las 20.00 h. Tanto las entradas sueltas como los abonos para los dos días pueden adquirirse mediante los canales habituales de comercialización de espectáculos de la entidad: la web Ataquilla.com y el teléfono 902 504 500. 

El Coro y la Orquesta de la Internacional European Filarmonia serán los encargados de poner música a la Gran Gala Lírica que contará entre su elenco con el tenor coreano Biyung Lee, la soprano española Verónica Tello, Premio Pavarotti, los barítonos Vladislav Lisak y Pedro Carrillo, el bajo Luri Marinescu y las sopranos Tatiana Virlan y Rodica Piceranau, todos solistas internacionales de gran renombre. Interpretarán los fragmentos más conocidos de óperas como Aida, La Traviata, Rigoletto, La Bohème, El barbero de Sevilla o Carmen, entre otras. El coro estará dirigido por Ion Bratescu y el director de orquesta será Nicilay Dojotaru.

Rigoletto, la famosa ópera en tres actos de Verdi, llegará de la mano del Teatro de la Ópera Nacional de Moldavia y contará con solistas invitados de la talla del barítono Luis Cansino, que interpretará a Rigoletto,  el tenor Oleg Zlakoman en el papel de Ducca y la soprano Tina Gorina como Gilda, entre otros. La historia se sitúa en Mantua en el siglo XVI, donde un duque que gobierna despóticamente seduce y deshonra a cuantas mujeres desea, matando a sus padres y esposos sin ningún tipo de miramiento. El desalmado noble tiene un bufón, Rigoletto, que es, en su calidad de bufón, de la misma calaña que su señor. Se burla de las víctimas del duque y de su arbitrariedad. Sin embargo, lo que Rigoletto aplaude y permite, le sucederá a él mismo y sin saberlo, se convertirá en cómplice del rapto de su propia hija, siendo finalmente culpable de su muerte. 

ORQUESTA Y CORO DE LA INTERNACIONAL EUROPEAN FILARMONIA

Fue fundada en el año 2014 con el objetivo de llevar la ópera a todos los teatros de Europa. Se trata de una agrupación Internacional integrada por profesores de algunas de las más prestigiosas orquestas en Kiev, Moscú, San Petersburgo, Varsovia, Kishinau o Bucarest.

TEATRO DE LA ÓPERA NACIONAL DE MOLDAVIA

La Ópera Nacional de Moldavia está ubicada en Chisinau, su capital. Tras la desaparición de la URSS se ha convertido en una de las pocas compañías que tiene su propia orquesta, coros, solistas y ballet. Entre su repertorio destacan, Eugene Onegin, Madame Butterfly, Aida, Nabucco, Norma y Turandot, entre otros. Todos los años el Teatro realiza más de doscientas representaciones de ópera y ballet en países como Inglaterra, Francia y Alemania.