domingo, 6 de marzo de 2016

Ciclo de cine "Mulleres" en Galicia

Afundación inaugura la próxima semana el ciclo de cine «Mulleres» en sus distintas sedes de toda Galicia

María, llena eres de gracia, La fuente de las mujeres, Criadas y señoras y Flor del desierto son los cuatro títulos escogidos que se proyectarán en versión original 

Del 7 de marzo al 8 de abril 


La Fundación Galicia Obra Social (Afundación) inaugura el próximo lunes, 7 de marzo, el ciclo de cine «Mulleres», que ofrecerá un total de cuatro títulos en versión original en los que las verdaderas protagonistas son ellas. Así, los filmes María, llena eres de gracia, La fuente de las mujeres, Criadas y señoras y Flor del desierto, pasarán por las ciudades de Ourense, A Coruña, Ferrol, Lugo y Santiago de Compostela hasta el próximo 8 de abril y serán de entrada libre y gratuita hasta completar aforo. El lunes, en concreto, se proyectarán María llena eres de gracia en la sede de Ourense y Criadas y señoras en la sede de A Coruña, a las 20.00 y 19.00 h, respectivamente.

LAS PELÍCULAS

Dirigida por Joshua Marston y ganadora de varios premios en festivales como Sundance o Berlín, María, llena eres de gracia cuenta la historia de una joven de 17 años que vive con su familia en una pequeña población al norte de Bogotá. Ella y Blanca, su mejor amiga, hartas de trabajar en una gran plantación de rosas preparando las flores para la exportación, deciden abandonar su trabajo e irse a Bogotá. Durante el viaje, María se encuentra con un conocido que le habla de su lucrativo trabajo como correo en el tráfico de drogas y la convence para que ambas se unan a la banda. Después de un corto periodo de preparación, las dos amigas se suben a un avión con destino a Estados Unidos: María lleva 62 paquetitos de heroína en el estómago.

La fuente de las mujeres, dirigida por Radu Mihaileanu, es una comedia dramática que gira en torno a las mujeres de un pequeño pueblo de Oriente Medio que, por tradición, están obligadas a ir a buscar agua, bajo un sol ardiente, a una fuente que nace en lo alto de una montaña. Cansadas por la injusticia, deciden declararse en huelga de sexo para conseguir que los hombres colaboren con ellas en el transporte del agua hasta el pueblo.

Ganadora de varios premios, entre ellos, un Oscar, un BAFTA y un Globo de Oro, Criadas y señoras es una película de Tate Taylor que trata sobre el conflicto racial en el Mississippi de los años sesenta. Allí, una joven sureña que regresa de la universidad decidida a convertirse en escritora alterará la vida de la ciudad cuando se proponga entrevistar a las mujeres negras que se han pasado la vida al servicio de las grandes familias, sufriendo todas las formas posibles de discriminación racial. 

Flor del desierto narra la fascinante vida de Waris Dirie en su viaje de hija de nómadas africanos a top model internacional y embajadora especial de las Naciones Unidas en África. Cuando, a la edad de 13 años, Waris se entera de que su padre tiene intención de casarla como cuarta esposa con un hombre mayor, se da cuenta de que no tiene más remedio que huir. Así, encuentra trabajo como sirvienta con unos parientes lejanos en la embajada somalí de Londres, pero, años más tarde, al estallar la guerra civil en Somalia y cerrarse la embajada, Waris es amenazada con ser deportada y tendrá que huir de nuevo en busca de un futuro mejor.