martes, 1 de marzo de 2016

Reputación online de provincias Galicia entre las más valoradas

Ranking de reputación online de las provincias y comunidades autónomas. 


El estudio analiza la valoración, en base a las opiniones de los usuarios, de la planta hotelera de cada región

A Coruña y Córdoba, las provincias con mejor reputación online de España



·         Ourense y Guadalajara experimentan el mayor aumento en puntuación

·         Navarra, Galicia y Asturias son las comunidades autónomas mejor valoradas

·         Barcelona, la provincia que genera más opiniones online



El buscador de precios trivago.es publica el ranking de reputación online de las provincias españolas. Para realizarlo se han analizado las opiniones de los hoteles de todas las provincias, un total de más de 9 millones. Paralelamente también se ha analizado la reputación de las comunidades autónomas. 

Las valoraciones proceden de las páginas web que trivago incluye en su sistema, como Expedia o Venere.


Por segundo año consecutivo, la planta hotelera de A Coruña y Córdoba sacan la mejor nota en reputación online, con 82,30 y 82,00 puntos sobre 100 respectivamente, superando ambas los 82 puntos. Navarra se mantiene en el podio con una valoración de 81,80, pese a bajar 0,20 puntos en comparación con el ranking del año pasado.


Respecto a 2015, las provincias que protagonizan las mayores subidas son Ourense y Guadalajara que escalan en el ranking 16 y 15 posiciones: la provincia gallega ha pasado de los 80,66 a los 81,00 puntos y la castellanomanchega, de los 80,55 a los 80,80. Por el contrario, las que más empeoran son Vizcaya, que baja 14 puestos, de los 80,86 a los 80,20 puntos; y Zaragoza,  bajando 12 posiciones, de los 80,70 a los 80,00. 


En términos generales, el tipo de turismo que recibe un destino afecta determinantemente en la valoración. Por este motivo, las provincias del norte e interior, donde el turismo rural y cultural tienen un gran peso, obtienen una puntuación más alta que las de costa: sus alojamientos son de tamaño pequeño o medio y la atención suele ser más personalizada, por lo que los viajeros tienden a dejar mejores opiniones. Mientras, en grandes complejos de playa, los turistas suelen dejar peores opiniones.

Así, entre las provincias con peores puntuaciones se encuentran Tarragona (76,10), Castellón (77,50), Huelva (77,60), Girona (77,90) y Almería (77,90), destinos donde predomina el turismo de sol y playa.

La mayoría de provincias se encuentran entre los 80 puntos sobre cien, donde podemos encontrar Granada (80,80), León (80,60), Madrid (80,40), Barcelona (80,30) o Vizcaya (80,20).

Navarra despunta en el ranking de comunidades con mejor reputación online

Al mismo tiempo, trivago ha analizado la reputación online por comunidades autónomas. Tal y como ocurre con las provincias, entre los primeros puestos se sitúan aquellas regiones del norte con un gran desarrollo en turismo rural y urbano, destacando Navarra con 81,81 puntos. Le sigue de cerca Galicia (81,48) y, a cierta distancia, Asturias (80,94), Aragón (80,90) y Castilla y León (80,77).

En el otro extremo, Islas Baleares (78,78) es la que tiene la peor reputación. Por debajo de los 79 puntos queda también la Comunidad Valenciana (78,86) e Islas Canarias (79,22), Murcia (79,25) y Cataluña (79,41) entre las puntuaciones más bajas.

 
Barcelona, Islas Baleares y Madrid, las provincias que generan más contenido online

En cuanto al número de opiniones generadas, Barcelona es la provincia con mayor número de opiniones sobre hoteles en Internet, contabilizando más de 1.700.000. Le siguen Islas Baleares con 1.200.000 y  Madrid con 1.000.000. Por el contrario, las provincias de Palencia, Albacete y Guadalajara son las que menos contenido online genera, en concreto, menos de 15.000 opiniones.


Gráficos y mapas:

Listado de provincias: 

http://ie1.trivago.com/contentimages/press2/texts/tabla_reputacionprovincias_2016.pdf

Listado de Comunidades Autónomas:

 http://ie1.trivago.com/contentimages/press2/texts/tabla_reputacioncomunidades_2016.pdf