martes, 5 de abril de 2016

La Plaza de Armas en Ferrol historia de una remodelación

La plaza de Armas en Ferrol

Una plaza en permanente polémica por su reforma y uso con problemas en su parte subterránea

Se trata de una de las dos plazas gemelas diseñadas en el barrio de La Magdalena de la ciudad el más concurrido y famoso que resultó muy reducida tras la edificación del Palacio Municipal, que ocupó casi la mitad de su superficie
Fotografía de @NachodeFerrol os dejo un link al final del post para profundizar en la historia de la plaza

Hace muchos años, esta plaza era un amplio espacio cuadrado, comprendido entre las calles Real, Rubalcaba, María y Tierra con un desnivel y unas escaleras de acceso. Tras mucha historia que no vamos a resumir llegó el año 1953, y decidieron "mejorar" la Plaza de Armas para lo cual se construyó un edificio para el Ayuntamiento, ocupando media plaza y lo peor se talaron los árboles originales, sacaron los bancos, la fuente, se asfaltó...hasta quedar más o menos como en la actualidad.

Además se hizo un aparcamiento subterráneo bajo la plaza, con entrada y salida por la calle Real y se aprovechó el frente para instalar varios establecimientos comerciales bajo el suelo de la plaza. 

Plaza de Armas de Ferrol (foto propia de @TurismoGalicia1 de marzo 2016 retocada para parecer antigua)
La mala construcción u otras causas que no vamos a recalcar hicieron que problemas con filtraciones o que la inseguridad de la misma hacen que no sea válida para albergar en su parte superior grandes concentraciones de eventos por seguridad de tal forma que el Concello de Ferrol ha decidido no autorizar ningún tipo de actuación multitudinaria en la céntrica plaza de Armas, la del Ayuntamiento.
Foto propia de @TurismoGalicia1 de la Plaza de Armas de Ferrol retocada pero de fecha marzo de 2016

No obstante sigue siendo una de las plazas principales de la ciudad y su belleza queda fuera de toda duda aunque en la actualidad su uso está bastante limitado para grandes concentraciones de personas o actos.

Sin duda la historia de la plaza está mucho mejor explicada por @NachodeFerrol en uno de sus artículos que como siempre os recomendamos leer: