jueves, 26 de mayo de 2016

Alfombras florales y procesión en Baiona este domingo 29 de mayo

Certamen de Alfombras Florales de Corpus Christi 2016

El próximo domingo 29 de mayo se celebrará en Baiona la Solemnidad de Corpus Christi. A las 12 del mediodía se celebrará la habitual Misa, seguida de la Procesión por las calles de costumbre, alfombradas con tapices florales. 

Este año, como novedad, se recuperará la antiquísima tradición de la Danza de las Espadas en esta procesión, origen de la misma según figura en un documento que se conserva en el Archivo Municipal de la Real Vila, que corresponde al año 1595 y hace referencia a la Festividad del Corpus Christi, celebrada aquel año.

En los pueblos de la costa del Gremio de Mareantes, era lo que tenía más miembros. El día de Corpus Christi se convirtió en su fiesta patronal y los actos que en ella se celebraban revestían la mayor solemnidad.

Son muy pocas veces en que la Danza de las Espadas actuó en fiestas profanas. El 21 de 1830 con motivo del real enlace entre Fernando VII y María Cristina, también actuó ante los reyes de España Alfonso XIII y Vitoria Eugenia, en la explanada que había enfrente del Palacio de Monterreal. Fue en la visita que realizaron la esta villa el 28 de septiembre de 1927.

La Concejalía de Cultura de Baiona junto con la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Baiona ACEBA-Centro Comercial Abierto Baiona La Real, organizan un año más, el tradicional CERTAMEN DE ALFOMBRAS FLORALES DEL CORPUS CHRISTI 2016. Todos los participantes recibirán una ayuda económica de 200 euros por alfombra teniendo que cubrir un mínimo de 40  metros de tapiz floral para poder optar a ella y dentro de los tramos comprendidos en las bases del concurso.

La inscripción para participar, deberá formalizarse en la Oficina de Registro del Concello desde hoy, 11 de mayo, hasta el 27 de mayo de 2016, ambos los dos inclusive, en horario de 9 a 14 h.

El recorrido de la procesión será el siguiente:

Rúa Manuel Valverde, Conde, Ventura Misa, Lorenzo de lana Carrera, Sano Lorenzo, Sano Juan hasta llegar a la Plaza de Santa Liberata donde se recogerá la Procesión.