jueves, 12 de mayo de 2016

Maridaje de moda y vino con DO Ribeiro en la Ciudad de la Cultura

LOS VINOS DE LA D.O. RIBEIRO ARMONIZAN LA COLECCIÓN ‘COUPAGE’ DE MARÍA BARROS DENTRO DEL CICLO ENOCIÓNS BY RIBEIRO

La Cidade da Cultura de Galicia acoge el 1 de junio este maridaje de moda y vino, en el que estarán presentes las bodegas GRM, Nairoa, da Cal y Pazo do Mar, y se realizará una visita guiada a la exposición Con-Fío en Galicia

 El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribeiro retoma su proyecto Enocións by Ribeiro, en el que se armonizan distintas disciplinas artísticas con la degustación de los vinos que mejor expresan emociones y la esencia de Galicia.

La moda será el eje de la nueva acción Enocións by Ribeiro, que se celebrará en el Museo Centro Gaiás de la Cidade da Cultura de Galicia el día 1 de junio. Los asistentes podrán descubrir las creaciones de la Colección Coupage de la diseñadora coruñesa María Barros, maridados con cuatro vinos de la D.O. Ribeiro, y disfrutar de una visita guiada a la exposición Con-Fío en Galicia. Se trata de una combinación en la que se pondrán de manifiesto emociones como la seducción o la delicadeza. La visita guiada comenzará a las 19.00 horas y la presentación de los diseños y cata de vinos, a las 20.00 horas.

La Colección Coupage de María Barros está inspirada en el mundo del vino y la diseñadora será la encargada de explicar sus creaciones junto a la gerente de la D.O. Ribeiro Cristina Alcalá, quien colaboró con la colección con María Barros. Vino y moda, una simbiosis armonizada con los vinos Adeus, de Bodegas GRM; Alberte, de Bodegas Nairoa; Alter; de Viña da Cal y Expresión de Pazo do Mar, de Adegas Pazo do Mar.

Basándose en los diferentes procesos creativos del vino y sus elementos de producción natural, María Barros ha preparado una colección en la que el espíritu de la diseñadora se fusiona al del enólogo para convertirse en una misma alma. Con la esencia de ambas disciplinas y fundamentando el modo de trabajo en el “Coupage”, María Barros realizó su propia composición de texturas, formas, colores y siluetas para lograr el equilibrio en la proporción deseada.

La principal paleta cromática de la colección está formada por las tonalidades tierra, florales y cítricas. Las siluetas del vino marcan una línea femenina y romántica, en la que tejidos fluidos como la gasa, seda y algodones son los protagonistas.

Por su parte, las 300 piezas de la exposición “Con-Fío en Galicia” ofrecen un recorrido por la importancia de este sector, con 100 looks singulares de moda gallega, reinterpretaciones contemporáneas de indumentarias históricas, piezas procedentes de colecciones privadas y una selección de material fotográfico y audiovisual que reflejan momentos clave de su trayectoria.

Las entradas están a la venta en www.ticketea.com; en A Reixa Tenda y espacio enocultural Vide-Vide, en Compostela; y en la sede del C.R.D.O. Ribeiro, situada en Ribadavia.


Las anteriores sesiones de Enocións by Ribeiro supusieron un éxito y contaron con las músicas de Guadi Galego y O Coro da Rá, las fotografías de Xurxo Lobato, la gastronomía de Pepe Solla o el humor de Carlos Blanco, entre otros atractivos.

Sobre la Denominación de Origen Ribeiro

La Denominación de Origen Ribeiro es más antigua de Galicia, oficialmente protegida en el año 1932, y una de las más antiguas de España. Actualmente la conforman 107 bodegas situadas en los valles formados por los ríos Miño, Avia y Arnoia, en el noroeste de la provincia de Ourense. La D.O. Ribeiro tiene una extensión de 2.646 hectáreas de viñedo situados en los municipios de Arnoia, Beade, Boborás, Carballeda de Avia, Carballiño, Castrelo de Miño, Cenlle, Cortegada, Leiro, Ourense, Punxín, Ribadavia, San Amaro y Toén. Un territorio de gran diversidad vitivinícola donde trabajan unos 5.800 viticultores. La D.O. Ribeiro produce vinos blancos y tintos genuinos con variedades autóctonas locales: Treixadura, Loureira, Sousón, Brancellao… Así como el Tostado do Ribeiro, un vino naturalmente dulce de larga tradición en la zona que data del siglo XIX. La producción de la cosecha 2015 en la Denominación de Origen ha sido de 14,3 millones de kilos de uva. El 90% de la producción total es vino blanco y 10%, vino tinto