jueves, 26 de mayo de 2016

Programa San Juan 2016 A Coruña

Programa de San Juan 2016 A Coruña

Una de las grandes fiestas con las que da comienzo el verano en Galicia

Un programa que destaca el carácter tradicional de una fiesta “con un grande arraigo popular entre el vecindario” y que “se rodeará de numerosas actividades complementarias”. 

La presentación fué realizada por el concejal de cultura y en este sentido, Sande destacó que el Gobierno local introducirá “elementos más lúdicos y celebratorios”, como los conciertos de Sons de San Xoán o ampliación del San Xoán Pequeniño, “para favorecer la creación fundamentalmente local y gallega”, y avanzó que el encendido de la falla “tendrá simbolismo y conexión con la ciudadanía”. A la vez, el edil anunció que se mantendrá la actividad tradicional de la fiesta, como las hogueras en los principales arenales de la ciudad y en los barrios, la suelta de los globos, “de gran poder estético y simbólico”, la quema de la falla o el disparo pirotécnico. El concejal también destacó un ahorro presupuestario en la celebración, cuyos gastos pasarán a ser “de más de 350.000 euros a 200.000”, explicó.

La programación alrededor de la Noche Maga comenzará el viernes 17 de junio, con la celebración del San Xoán Pequeniño, “una programación infantil que ayuda a descentralizar la fiesta por toda la ciudad y que representa una alternativa de ocio y cultural positiva, con un importante componente local y que tiene una gran aceptación”, explicó el responsable de Culturas. La actividad recorrerá desde el día 17 hasta el jueves 23 de junio 14 plazas con distintos espectáculos, y se instalará durante la jornada del día 24, desde las 12 de la mañana, en la plaza de María Pita, donde se sucederán distintas actuaciones hasta las 20.15 horas, en la que el espectáculo Sons Miúdos cerrará el festival.

En la noche del 23 al 24, después de la quema de la falla a las 00.00 horas, el Ayuntamiento programará Sons de San Xoán, un festival de conciertos de artistas “fundamentalmente locales y de gran representatividad”, destacó Sande, entre los que se encuentran “dos grupos míticos y que representan perfectamente el espíritu lúdico y celebratorio de San Juan, como son Siniestro Total y Os Diplomáticos de Monte Alto”, manteniendo así, segundo indicó, la línea del Gobierno local de apoyo “a la creación local de distintas épocas”. Abrirá la noche la banda local Bastards (00.15 - 01.15 h) para dar paso a Siniestro Total (01.30 h - 02.15 h). A continuación Os Diplomáticos de Monte Alto cerrarán la noche de celebración con un concierto desde las 02.30 h hasta las 04.00 de la mañana.


Para dar a conocer la programación, el Ayuntamiento pondrá a la disposición de la ciudadanía 10.000 dípticos informativos y una web específica, que estará disponible desde el lunes 23 de mayo, en la que podrán conocerse las actividades programadas y sus horarios, así como los ritos y tradiciones de la fiesta de San Juan. Por su parte, el concejal de Emprego e Economía Social Alberto Lema -que también participó en la presentación- destacó la labor de promoción que se hará de la ciudad mediante esta fiesta en el Consorcio de Turismo

Accede al programa completo y descárgate el pdf en la web oficial do Concello de Coruña