miércoles, 18 de mayo de 2016

Propuestas de AFundación para hoy día Internacional de los Museos

La Fundación Galicia Obra Social (Afundación) celebrará  el próximo miércoles 18 el Día Internacional de los Museos, con visitas guiadas gratuitas en todas sus exposiciones, por las que pasaron en 2015 más de 100.000 personas. Todas aquellas personas que estén interesadas en participar no será preciso que hagan una reserva previa sino que simplemente podrán acudir a la cita a las 19.30h en cada una de las sedes, 19.00 h en el caso de la Sede de Afundación en A Coruña. En esta ocasión, el Día Internacional de los Museos se centra en el lema «Museos y paisajes culturales», con el objetivo de poner de manifiesto la responsabilidad de estos centros culturales con el paisaje del que forman parte, al cual pueden contribuir aportando sus conocimientos y siendo protagonistas de su gestión y buen mantenimiento: «La misión principal de los museos es velar sobre el patrimonio, ya esté dentro o fuera de sus muros. Responsable del paisaje que lo rodea, el museo debe igualmente proteger y conservar el patrimonio ambiental con el fin de promover un desarrollo respetuoso», resaltan desde el Consejo Internacional de Museos que promueve anualmente esta conmemoración mundial.

LAS PROPUESTAS

Coincidiendo con el Día Internacional de los Museos, Afundación programó las siguientes visitas, en relación con las exposiciones que se están desarrollando en las distintas sedes de la entidad:

«Antonio Murado, intimidade abstraída», en la sala de exposiciones del Teatro Afundación de Vigo (Policarpo Sanz, 13. Entrada por la calle Reconquista). Visita guiada, con entrada libre y gratuita a las 19.30 h, para acercarse a la figura de Antonio Murado, siempre inquieto, siempre creativo, siempre en movimiento, y para conocer su visión del arte y los secretos de su éxito.

«A fronteira Infinda. Os artistas galegos e a emigración», en la Sala de Exposiciones Afundación de Ourense (Praza Maior, 4).  Visita guiada, con entrada libre y gratuita a las 19.30 h. A través de las colecciones de arte de ABANCA y Afundación, los asistentes podrán hacer un recorrido por el fenómeno migratorio en Galicia, reflejado en el arte de los creadores gallegos a lo largo del siglo XX.

«Fillos do Océano. Fotografías de Javier Teniente», en la sala de exposiciones de la Sede Afundación de Lugo (plaza Maior, 16). Visita guiada, con entrada libre y gratuita a las 19.30 h, para acercarnos a la figura del fotógrafo gallego Javier Teniente, quien invirtió varios años de su vida documentando una forma de vida en extinción, la de los pescadores artesanales. El resultado de este testimonio gráfico es una llamada de atención en favor de la preservación de los ecosistemas marinos.

«Heroes animados», en la sala de exposiciones de la Sede Afundación de Ferrol (plaza da Constitución s/n). Visita guiada, con entrada libre y gratuita a las 19.30 h en la que los participantes podrán conocer en detalle el proceso de diseño y creación de los personajes en las producciones de animación, a partir del trabajo desarrollado por el prestigioso Grangel Studio. 25 años de historia de estos estudios reflejado en películas como El príncipe de Egipto, Spirit, La ruta hacia El Dorado, Madagascar, Kung-Fu Panda, La novia cadáver de Tim Burton, ¡Piratas! u Hotel Transilvania, entre otras.

«Tradición, cambio e innovación. Colección ABANCA», en la sala de exposiciones de la Sede Afundación en A Coruña. La colección ABANCA reúne a algunas y algunos artistas que definieron el arte del siglo XX, tanto dentro como fuera de Galicia. Así, en este proyecto expositivo conviven creadores como Braque, Dalí, Blanchard, Oteiza, Lugrís, Díaz Pardo, Souto o Castelao. Visita guiada, con entrada libre y gratuita a las 19.00 h, en la que los asistentes podrán acercarse no solo a los contenidos de la muestra sino también a todo el proceso que rodea al montaje y producción de un proyecto expositivo.

«Galicia 100. A Cultura galega contada en obxectos», en la sala de exposiciones de la Sede Afundación en Santiago de Compostela (Rúa do Vilar, 19). Visita guiada, con entrada libre y gratuita a las 19.30 h. Una muestra desarrollada por el Consello da Cultura Galega, en colaboración con ABANCA y Afundación en la que se presentan 100 objetos que desentrañan nuestra identidad. Piezas de ámbito cotidiano, como puede ser un mortero de almendras de mediados del siglo xvii, un futbolín, un bidón de leche, que representa la evolución del sector agrogandero, o un pote de queimada, junto a otros más emblemáticos como la bandera del Consello de Galiza o la Mariscala, la cadena con la que se sospecha que fue encarcelado el mariscal Pardo de Cela,  son algunos de los objetos que pueden verse en esta exposición.

«Memoria gráfica da emigración española», en la sala de exposiciones del Café Moderno Afundación en Pontevedra (plaza de San Xosé, 3). Visita guiada, con entrada libre y gratuita a las 19.30 h en la que los asistentes podrán acercarse a través de setenta fotografías, entre las que figuran instantáneas emblemáticas y de gran interés histórico, desde los movimientos migratorios de los siglos xix y xx hasta la emigración más reciente.