martes, 10 de mayo de 2016

Sepulcro de Fernán Pérez de Andrade

En la Iglesia de San Francisco de Betanzos situada en la Plaza de Fernán Pérez de Andrade "O Boo".  se encuentra el Sepulcro de Fernán Pérez de Andrade

En la visita al casco histórico de la ciudad de Betanzos no debéis dejar de visitar este monumento funerario considerado como precedente de la escultura funeraria medieval y que en su origen estuvo colocado en la capilla mayor, junto al de su propia mujer doña Sancha, pero que en 1782 fue trasladado al pie de la iglesia, bajo el coro.

Es muy llamativo la forma del sarcófago que está levantado del suelo sobre los animales representativos de los Andrade: un oso y un jabalí, a modo de peanas. En la cabecera y a los pies, el escudo de armas de los Andrade, y, en los laterales, diversas escenas de caza del jabalí.





Os dejo unas fotografías de mi última visita a Betanzos (perdonad la falta de calidad de las mismas pero quería poner fotografías propias). Y por cierto ya que estáis en la iglesia no dejéis de admirar la capilla, de forma poligonal, que es de gran belleza y tiene una representación del Juicio Final, con la particularidad de que uno de los ángeles toca la gaita en lugar de la trompeta habitual.