jueves, 9 de junio de 2016

Entrega de los Premios D.O. Ribeiro 2016

LA D.O. RIBEIRO ENTREGARÁ AL PERIODISTA CRISTINO ÁLVAREZ EL PREMIO “PERSOEIRO DE HONRA” EN SU GALA ANUAL 

El sector vitivinícola de la zona y profesionales de toda España se reunirán en el Monasterio de San Clodio el miércoles 29 de junio para conocer a los premiados 

La Denominación de Origen Ribeiro vivirá el miércoles 29 de junio en el Monasterio de San Clodio (Leiro), su gran cita anual: la entrega de los Premios D.O. Ribeiro que este año celebra su quinta edición. Los Premios, organizados por su Consejo Regulador, reconocerán a los mejores vinos blancos, de bodega y de colleiteiro, y tinto de la Denominación de Origen más antigua de Galicia.

En el transcurso del evento se entregará el Premio Persoeiro de Honra 2016 al periodista gallego Cristino Álvarez, en reconocimiento a su trayectoria y a la divulgación de los vinos de la D.O. Ribeiro a través de sus crónicas. En 2015, el galardón fue recogido por los restaurantes y cocineros gallegos con Estrella Michelín y en la edición 2014 fue recogido por el sumiller Josep Roca (El Celler de Can Roca). 

Se conocerán los ganadores del resto de categorías: Premio “Mejor tarea de comunicación”; Premio “Mejor servicio de vino en restaurante”; Premio “Mejor tienda especializada - vinoteca”; Premio “Mejor taberna – bar de vinos”; Premio “Mejor vino blanco bodega”; Premio “Mejor vino blanco colleiteiro” y Premio “Mejor vino tinto”. 

En el histórico Monasterio de San Clodio, cuna de la viticultura gallega y sus variedades autóctonas, se reunirán profesionales llegados de toda España: bodegas, colleiteiros, distribuidores, mayoristas, medios de comunciación, divulgadores, prescriptores…

Perfil de Cristino Álvarez

Cristino Álvarez, Caius Apicius en sus crónicas gastronómicas, es uno de los periodistas del sector más leído de las últimas décadas, gracias a sus artículos distribuidos por la Agencia Efe en más de un centenar de medios. Entró en la Agencia en 1974, pero apostó por cambiar las crónicas de las cocinas políticas por las de los fogones en 1981. Tras su jubilación oficial, no ha parado y podemos seguir disfrutar de sus artículos.

Coruñés, no se considera crítico sino contador o gastroarqueólogo. Claro y directo en el estilo, estudioso y didáctico, generoso en el trato… su origen y el conocimiento que atesora sobre los productos gallegos se reflejan en muchos de sus escritos.

Cristino Álvarez ha merecido numerosos reconocimientos y distinciones a lo largo de su carrera, como el Premmio Nacional de Gastronomía, que recibió en 1991. También es miembro de las Academias Española y Galega de Gastronomía, y autor de más de una docena de libros e infinidad de artículos en prensa. A esos galardones suma ahora el Premio Persoeiro de Honra de la Denominación de Origen Ribeiro. 

Sobre la Denominación de Origen Ribeiro

La Denominación de Origen Ribeiro es más antigua de Galicia, oficialmente protegida en el año 1932, y una de las más antiguas de España. Actualmente la conforman 107 bodegas situadas en los valles formados por los ríos Miño, Avia y Arnoia, en el noroeste de la provincia de Ourense.

La D.O. Ribeiro tiene una extensión de 2.646 hectáreas de viñedo situados en los municipios de Arnoia, Beade, Boborás, Carballeda de Avia, Carballiño, Castrelo de Miño, Cenlle, Cortegada, Leiro, Ourense, Punxín, Ribadavia, San Amaro y Toén. Un territorio de gran diversidad vitivinícola donde trabajan unos 5.800 viticultores. La D.O. Ribeiro produce vinos blancos y tintos genuinos con variedades autóctonas locales: Treixadura, Loureira, Sousón, Brancellao… Así como el Tostado do Ribeiro, un vino naturalmente dulce de larga tradición en la zona que data del siglo XIX. La producción de la cosecha 2015 en la Denominación de Origen ha sido de 14,3 millones de kilos de uva. El 90% de la producción total es vino blanco y 10%, vino tinto.