domingo, 12 de junio de 2016

Exposición de Médicos Sin Fronteras en Afundación

Médicos Sin Fronteras expone en Afundación «Testigos del olvido #2»

Exhibe fotografías de Juan Carlos Tomasi con textos de Martín Caparrós, Santiago Roncagliolo, Laura Restrepo y Manuel Rivas 

La muestra acerca el rostro humano del sufrimiento provocado por cuatro grandes crisis desatendidas de nuestro tiempo: Territorios Palestinos Ocupados, Colombia, Níger y Etiopía 

La Fundación Galicia Obra Social (Afundación) presentó en su Sede de A Coruña «Testigos del olvido #2», una exposición de fotografías de Carlos Tomasi con textos de Martín Caparrós, Santiago Roncagliolo, Laura Restrepo y Manuel Rivas, una iniciativa de Médicos Sin Fronteras. La muestra nos acerca el rostro humano del sufrimiento, la violencia continua y el olvido mediático que padecen cuatro rincones del planeta con dramas humanos trágicamente silenciados: Territorios Palestinos Ocupados, Colombia, Níger y Etiopía. Estos retratos del horror cotidiano son un alegato contra la indiferencia, una apuesta por el compromiso con los seres humanos que viven sometidos a la violencia, la enfermedad y la exclusión extrema en los rincones abandonados del mundo. La exposición se podrá visitar hasta el 16 de julio en horario de lunes a viernes de 17.00 a 21.00 h y sábados y festivos de 12.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 h.

La muestra se compone de las fotografías, de extractos de los cuatro reportajes y de un vídeo que ilustra tanto las problemáticas específicas de estas crisis como los procesos creativos de Caparrós, Roncagliolo, Restrepo y Rivas: los cuatro narran desde el terreno, en primera persona, con un enfoque literario y periodístico a la vez, y otorgando todo el protagonismo a quienes sufren estas crisis. Así, la exposición se estructura en cuatro apartados, cada uno de ellos centrado en un contexto: territorios palestinos ocupados, con Martín Caparrós; Níger, con Santiago Roncagliolo; Etiopía, con Laura Restrepo; y Colombia, con Manuel Rivas. Las cuatro crisis fueron documentadas por el fotoperiodista, reportero y realizador audiovisual Juan Carlos Tomasi, quien lleva veinte años retratando los conflictos y desastres olvidados del mundo y a las personas que sufren en silencio sus consecuencias. 

Esta exposición es la segunda parte del proyecto «Testigos del olvido», lanzado por Médicos Sin Fronteras en colaboración con El País Semanal y el Instituto Cervantes entre 2009 y 2010, y que también dio lugar a una muestra que, desde 2011, ha cosechado una excelente acogida en las numerosas ciudades en las que ha sido expuesta.