miércoles, 22 de junio de 2016

Noite Meiga en Galicia Noite de San Xoán

Noche de San Juan en Galicia : Noite Meiga Noite de San Xoán 

En toda la costa gallega y en muchas poblaciones del interior se celebra San Juan, que es además denominación de todo el mes de junio. En Galicia tenemos la suerte de que al contar con muchos kilometros de costa, esta celebración tiene mucho arraigo en las poblaciones costeras. Una noche mágica en la que se comunican el mundo del más allá con el del más acá. Es el momento de espantar los malos espíritus: En San Juan meigas y brujas huirán (En San Xoán meigas e bruxas fuxirán).

Las hogueras se encienden llegado el día 24, es decir, pasada la media noche. Se le atribuye protección y buena suerte al hecho de saltar nueve veces una hoguera esa noche (según las poblaciones, el número varía).
Un de las celebraciones más peculiares tiene lugar en la provincia de Pontevedra en la playa de La Lanzada con las nueve veces que hay que recibir olas en La Lanzada, para aumentar la fertilidad femenina. 

Mitos y Leyendas

Uno de los rituales consiste en saltar nueve veces la hoguera para tener protección durante todo el año. El truco está en saltar un número de veces impar. Hasta las cenizas tienen propiedades curativas para la piel.

Otra costumbre es salir al campo en busca de hierbas medicinales a medianoche y colgarlas en la ventana de casa para recibir así la bendición de San Juan, de la misma forma que se cuelga el muérdago cuando llegan los fríos del invierno.

El agua es otro elemento importante. Darse un baño en el mar durante la noche de San Juan asegura salud todo el año.

Pide un deseo en la noche de San Juan

Para conseguir un deseo pon bajo tu almohada una rama de hiedra común y un papel blanco con un mensaje positivo escrito. Antes de irte a dormir enciende una vela blanca, deja que se consuma. Introduce junto al papel y la hiedra la cera que haya quedado y acuéstate. Al día siguiente quema el papel y entierra todos los elementos bajo tierra para que haga fructificar tus esperanzas.Otra opción para pedir un deseo es poner muérdago bajo tu almohada y puede que se convierta en realidad.Para quienes lo prefieran cuenta la leyenda que para conseguir que un deseo se cumpla la víspera de San Juan se planta una hortensia en una maceta. Si florece, las aspiraciones se harán realidad.

Hacer una cruz en los árboles a medianoche hace que las promesas hechas junto a ellos se mantengan toda la vida

El agua de manantial recogida la mañana siguiente a la noche de San Juan tiene propiedades curativas y ahuyenta el mal de ojo. 


Y en Galicia, Arousa, Nigrán, Baiona, A Coruña ... 

Es importante mencionar las hogueras en la Isla de Arousa ya que cada año en este solsticio más de 50 hogueras se encienden en el lugar, con un ambiente festivo las preciosas playas de arena blanca se llenan de gente a la anaranjada luz del fuego. Por la noche se recogen plantas aromáticas de varias clases que se dejan en agua para lavarse en la mañana siguiente; se le atribuyen propiedades terapéuticas y limpiadoras. Hacer dibujos o manchas esa noche también tenía un carácter clarividente, y también en ese sentido, acostarse con un manojo de hierbas de San Juan hacía que al día despertarse se supiera la identidad de la futura pareja.

En las poblaciones de Nigrán en playa América, toda la zona de Vigo con Bouzas y Samil y en Baiona también se celebran grandes hogueras en esta noche.

La otra zona de Galicia que más auge tiene en los últimos años la Noche de San Juan es en la ciudad de A Coruña, donde la fiesta ha logrado el mérito de ser considerada como Fiesta de Interés Turístico Nacional. La ciudad entera sale a la calle a festejar su noche más mágica, siendo de especial relevancia la gran concentración de gente en las playas de Riazor y Orzán, en pleno corazón de la ciudad. Los coruñeses celebran la llegada del verano con multitud de hogueras, sardiñadas y buen ambiente en una fiesta que cada año atrae un mayor número de turistas, principalmente nacionales, que se ven atraídos por esta atmósfera festiva, por las verbenas y los fuegos artificiales que se lanzan desde la explanada de Las Esclavas. La importancia de esta fiesta en toda Galicia cuando se conmemora la llegada del verano en esta noche mágica, llena de misticismo, de supersticiones, de ritos y de viejas costumbres.

Ver información actualizada para la Noche de San Juan en Coruña 2016

De todas formas os  recomiendo vivir a Noite Meiga pero tened mucho cuidado con el cokctail sardinas, aguardiente, alcohol y fuego merece la pena pero puede resultar peligroso.