jueves, 30 de junio de 2016

Turismo de Galicia premiado en los V Premios de Turismo de LA RAZÓN

Turismo Galicia Turgalicia recibe premio en los Premios de Turismo de LA RAZÓN

La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, fué la encargada de entregar en la sede del diario LA RAZÓN los V Premios de Turismo. 

Estuvo presente en la entrega de premios Nava Castro Secretaria Xeral de Turismo

Nava Castro recogió el premio turístico de La Razón a la aplicación móvil y a la página web do Camiño de Santiago




Los galardones reconocen el esfuerzo y la dedicación de diferentes entidades del sector en diversas categorías: destinos, hoteles, cruceros, agencias, líneas aéreas, gastronomía y turismo cultural.

En esta ocasión, VD Viajes ha otorgado el premio especial del jurado a Fitur, por ser año tras año una cita imprescindible para el turismo mundial. 

Asimismo, recibieron galardones empresas e instituciones que han destacado por su apoyo al avance del sector como la Comunidad de Madrid, Turismo de Galicia, Marina D’Or, Turismo de México, Turismo de Marruecos, NH Hoteles, Hotel Boutique Only You, MSC Cruceros, Viajes El Corte Inglés, Muchoviaje.com, Halcón Viajes, Air Europa, Clunia, Gargalo Treixadura & Alvariño, D’Stage y el Festival de Teatro Clásico de Mérida.

Más sobre el premio vía www.xunta.gal

La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, recogió un galardón concedido en la V Edición de los Premios del turismo de La Razón a la aplicación móvil y a la página web sobre Camino de Santiago, que la Xunta de Galicia puso en marcha a través del proyecto Smart Turismo, dotado con 10 millones de euros para extender con horizonte 2020 las nuevas tecnologías al sector turístico.

La directora afirmó que este reconocimiento contribuirá a "seguir trabajando por la revitalización y dinamización del Camino" e hizo hincapié en la necesidad de adaptarlo a los nuevos tiempos con el aprovechamiento de las nuevas tecnologías para conseguir “un sector competitivo y un destino inteligente”.

En este sentido, Nava Castro aprovechó para poner de manifiesto el trabajo que la Xunta de Galicia viene realizado y que se refleja en el récord que la Ruta Xacobea está batiendo. En esta línea, en lo que va de año ya se recibieron 97.327 peregrinos, un incremento superior al 7% con respecto al mismo período del año pasado, toda vez que en 2015 ya se había batido un máximo histórico en un año no santo al contabilizar 262.515, un 10,31% más que los que llegaron en todo 2014.

Plan Smart Turismo

El Plan Smart Turismo establece la creación de una plataforma tecnológica para modernizar las infraestructuras para la gestión del turismo en Galicia. Asimismo, establece mecanismos estables de comunicación y colaboración con el sector, ayuda a cumplir los objetivos en cuanto a la promoción y comercialización del producto turístico y facilita el análisis y toma de decisiones por parte de los gestores.

De este modo, las actuaciones del Plan se estructuran en torno a cuatro ejes estratégicos: la modernización de las infraestructuras tecnológicas de turismo gallego; la promoción, comercialización y fidelización de los viajeros; el fomento de la innovación, coordinación y colaboración pública-privada; y la potenciación del Camino de Santiago a través de la línea Smart Camino.

El Smart Camino se sustenta sobre una plataforma tecnológica abierta que permite capturar, ordenar y categorizar datos en tiempo real de múltiples ámbitos: parámetros de temperatura, humedad, exposición solar, flujos de visitantes y eventos, ofertas comerciales, alertas o avisos, entre otros.

La explotación de estos datos permite desarrollar servicios web avanzados como el Director Comercial Virtual y Marketplace, que integra los servicios de información y comercialización para el peregrino de cara a ofrecer la máxima disponibilidad y el producto acomodado en función de su perfil y contexto e informa en tiempo real a los diferentes usuarios sobre información relevante para ellos.

Asimismo, el Smart Camino proporciona a los usuarios aplicaciones en movilidad y navegación por mapa para acceder a contornos de visualización avanzada del territorio en 2D y 3D sobre el que se despliegan diferentes servicios interactivos. Otra de las mejoras es la obtención de la Compostela a través de medios digitales, así como el registro electrónico en los distintos puntos del Camino y aplicaciones basadas en el uso de códigos QR para identificar diferentes contenidos. Además, contempla la conexión wifi en los albergues públicos del Camino de Santiago.