viernes, 15 de julio de 2016

Certamen de Balconadas en Betanzos

El certamen de Balconadas reúne más de 160 obras de todo el mundo que serán colgadas en los balcones del casco histórico desde el 18 de julio

El certamen de Balconadas de Betanzos contará este año con más de 160 obras. Las banderolas y estandartes que ahora decoran las calles del casco histórico se cambiarán por las obras presentadas a la bienal de Balconadas, que serán colgadas en los balcones convirtiendo esta parte de la ciudad en un gran museo al aire libre.

Las obras, en su mayor parte, proceden de las cuatro provincias gallegas, aunque también hay presencia de muchas comunidades autónomas de España: Pais Vasco, Cataluña, Madrid, Asturias, Andalucía, Canarias, Valencia, Castilla León, y Extremadura. Fuera de España, llegaron “balconadas” desde Suecia, Alemania, Méjico, Uruguay, Argentina, Portugal y Brasil, entre otros.

Los participantes aspiran a un premio de 5000 euros para el ganador y dos accésits dotados cada uno de ellos con 1000 €. El jurado tendrá el poder de otorgar hasta cinco Menciones de Honor si lo estima oportuno, las cuales no llevarán asociado ningún premio económico, pero si un diploma acreditativo.

El jurado valorará la adecuación de la obra a su entorno expositivo por su técnica, temática y originalidad. Cada artista puede presentar una sola obra para su selección con técnica y temática libre, sin enmarcar, sin bastidores, barras, etc. La realización puede ser vertical u horizontal, con unas medidas mínimas de 120x160 cm. y máximas de 150x250 cm.

El jurado, compuesto por distintas personalidades del mundo del arte, será nombrado por el alcalde de Betanzos, actuando como secretario el funcionario designado a tal efecto. Su composición se hará pública con anterioridad a su reunión, en el tablón de anuncios y en la página web del Ayuntamiento (www.betanzos.net).

Las obras estarán expuestas del 18 de julio al 28 de agosto en los balcones de las calles de Betanzos, reservándose la Dirección de la Bienal la decisión de aumentar el tiempo de exposición. La entrega de premios será el 13 de agosto de 2016.