domingo, 10 de julio de 2016

Molinos en Muros, molino del pozo de Cachón

Molinos en Muros : Molino del pozo de Cachón

Muchos son los molinos que aquí se encuentran, aunque de una manera especial se deben citar los localizados en los lugares de Serres y Torea, por estar en funcionamiento hasta hace muy pocos años.

Característica común a ellos es la estructura de planta rectangular en la que se combina la cantería y la cachotería. Pero de cualquier manera, la obra culminante en este sentido sería el Molino del Pozo del Cachón, situado en la parroquia de Serres.


Se trata de un molino de marea construido en el primer cuarto del siglo XIX que se comenzó a rehabilitar en el año 1990, por iniciativa del Ayuntamiento de la villa y bajo proyecto del arquitecto D. Jesús Anaya Díaz. Su importancia estriba en que es uno de los molinos de esta tipología más grandes de España y sus instalaciones tienen un alto interés etnográfico, artístico y cultural, formando parte de la historia local de esta tierra. Su planta es rectangular alcanzando un gran desarrollo longitudinal, en la que se diferencia la zona de molinos propiamente dicha y la parte que antiguamente estuvo dedicada a almacén. En esta última parte funcionaron a primeros de siglo, por iniciativa de D. Abelardo Dubert, los Baños de Santa Rita, una casa de baños especializada en la curación de enfermedades a base de baños templados de algas y agua marina.

Junto al edificio del molino se emprendieron también en los últimos años labores de recuperación del puente por el que se accede a este edificio, que ya funciona como centro cultural y que en un futuro albergará el Museo Etnográfico e Histórico de Muros. En las inmediaciones se dispone un área recreativa, concebida a manera de auditorio al aire libre, que contribuye a resaltar la hermosura y singularidad de la obra.