jueves, 28 de julio de 2016

Procesión de los ataudes en Ribarteme

Procesión Romería de Santa Marta de Ribarteme, As Neves 2016

En San Xosé de Ribarteme podemos encontrar cada año una curiosa romería que además es una de la más antigua de Galicia: Santa Marta de Ribarteme.


En esta localidad cada 29 de julio se celebra la procesión de los ataúdes, mezcla de ritualidad simbólica y religión, cada vez más visitada y conocida. 

El santuario, así como su alrededor, transpira espiritualidad y devoción típica de la Galicia profunda.

La procesión  la preside todos los años la imagen de Santa Marta. La fama milagrosa de Santa Marta la relaciona la iglesia con su estrecha relación con Jesucristo. Santa Marta era la hermana de Lázaro y tras la muerte de Jesús se vio obligada a abandonar Palestina.

A las 12 del mediodía con el fervor de los fieles que se apostan ante las puertas de una iglesia parroquial abarrotada por la multitud comienza la procesión. En su interior la gente se disputa un espacio ante el altar donde se encuentra una de las vírgenes más venerada de la Comunidad gallega. Cientos de devotos que como todos los años intentan ofrecer a la Virgen un sacrificio, una ofrenda bien distinta para cada uno de los congregados.

Esta romería cobra un carácter especial pues en ella se podrá ver algún que otro penitente introducido en un ataúd solicitando la intervención milagrosa de la santa con el fin de sanar de una grave enfermedad o como muestra de agradecimiento por alguno de los favores en los que ésta tenga mediado.