miércoles, 24 de agosto de 2016

Lugnasad Cedeira 2016

LUGNASAD DE CEDEIRA 2016 

El Lugnasad de Cedeira (celebración de las bodas celtas) llega este año a su 8ª edición. A lo largo de toda esta singladura se han acercado a casarse por el rito celta a este bonito pueblo marinero de las Rías Altas, parejas de dos continentes: de Europa (Portugal, Francia y Dinamarca) y de América (Perú y Brasil), además de las habituales del resto de España. Este año, para la celebración de su boda celta, ya han confirmado la presencia unas veinte parejas llegadas de diversos puntos de la geografía española y del extranjero, entre ellos: Gijón, Coruña, Pontevedra, Valladolid, Jaén, Ciudad Real, Guadalajara, Madrid, Barcelona, Larúns (Francia) y Génova (Italia).

La fecha de las bodas celtas del Lugnasad de Cedeira 2016, son el 26 y 27 de agosto, aunque lo largo de toda la semana los diversos clanes de la villa estarán bastante atareados con el montaje del Poboado Celta, para disfrutar de unos días de esparcimiento y diversión. La mañana del viernes 26 está prevista la colocación de los puestos de artesanía.

El programa de actividades del Lugnasad comienza el viernes 26 de agosto a las 23 horas, con la celebración de una queimada popular en A Noite dos Druidas, en la cual participan los druidas de todos los clanes y el público asistente.

El día propio de las bodas es el sábado 27. A las 12 del medio día se realizará el tradicional desfile desde el Camiño Real da Madalena hasta la Praza Roxa, en el que participan todas las parejas de novios y todos aquellos que lo deseen, siempre que vayan vestidos de época. Encabezará la comitiva un grupo de gaitas y percusión compuesto por miembros de la Escola de Música Vila de Cedeira. Al final del recorrido serán presentadas las parejas de novios al público, indicando sus nombres y procedencia, siendo saludadas, al mismo tiempo, por las autoridades.

Por la tarde, se celebrarán en el campo de la fiesta los tradicionales juegos para niños y mayores, entre los que destacan: Á Busca do Grial,  Óso ao Caldeiro, Tiro da Corda, Caza do Porco Bravo, etc.

A las 23,30 horas es el momento cumbre del Lugnasad: la celebración de las bodas celtas a la orilla del mar, con vistas a la bahía de Cedeira, donde las parejas se comprometen por un tiempo determinado, ya que la tradición señala que el compromiso termina en el plazo de un año.

A continuación del acto de las bodas, se celebrará una cena para los novios y acompañantes que se hayan inscrito para la misma, en la que se ofrecerán jabalí de caza, corzo de monte, lacón de cerdo, pan, bebidas, dulces típicos de Cedeira y, al final, queimada.

La ceremonia de las bodas es gratuita y solamente es necesario apuntarse en el siguiente correo: galiciamagica@galiciamagica.com, indicando los nombres de los contrayentes, las edades y su lugar de procedencia.

El Lugnasad de Cedeira es una actividad de carácter lúdico en la que se pretende recrear una tradición de los celtas atlánticos y, al mismo tiempo, promocionar de cara al turismo la villa de Cedeira, su gastronomía, sus paisajes y el buen ambiente de este pueblo tan acogedor.